lunes, 4 de mayo de 2015

La Hermenéutica, el método de las Ciencias Humanas

Tanto las Ciencias Humanas como las Ciencias Naturales comparten el carácter de ser Ciencia Empírica. Esto es evidente si reparamos en que tanto unas como otras centran su actividad en el mundo de la experiencia, es decir, se refieren a algo en concreto (arte, política…)

Si a alguien le resultase poco evidente que las Ciencias Humanas tienen por objeto de estudio fenómenos radicados en el mundo empírico, baste con recordar el ámbito en el que se desarrollan las crisis económicas, las guerras, las modas, las depresiones, los problemas existenciales, la reflexión estética… Pero, entonces, ¿por qué hemos situado a la Historia, la Sociología, Psicología… en una división diferente al de la Física, Biología, Química…? Si atendemos a la distinta naturaleza del objeto de estudio de las Ciencias Humanas y las Ciencias Naturales, entenderemos que la metodología de estudio e investigación no puede ser la misma. La imposibilidad de llevar a cabo experimentos en la mayoría de las disciplinas humanas es debida a las más diversas y evidentes razones (éticas, políticas, técnicas), y todas referidas a su delicado objeto de estudio: el ser humano.

Sin embargo, esto no implica que en Historia, Sociología o Psicología no se investigue. Lo que ocurre es que la metodología es diferente. Efectivamente, cuando desde un punto de vista científico queremos saber por qué se producen los maremotos, lo que necesitamos conocer es una determina conexión causal, pero nunca preguntamos pro el sentido que tiene un maremoto.

En cambio, esto es justo lo que necesitamos saber cuando analizamos problemas de la ciencia humana. El conocimiento y control de las condiciones objetivas que provocan las guerras no es suficiente para garantizar que no se vuelvan a producir, necesitamos comprender los intereses, las motivaciones casi siempre inconfesable, una personalidad patológica disfrazada de una buena salud mental, una inercia cultura… son factores que acompañan también al fatalismo de la guerra. Lo mismo cabría decir ene l caso del análisis estético, sociológico o económico. Por eso las Ciencias Humanas requieren un método adecuado a la singularidad de su objeto (el ser humano), un método que no se afane tanto en explicar sino más bien en comprender. Nos referimos a la Hermenéutica.

La Hermenéutica, es el arte de interpretar un pensamiento, fue desarrollada en el siglo XVI por el luterano Matthias Flacius, en un intento de determinar una clave (Clave scripturae sacrae, 1567), que permitiera interpretar los pasajes oscuros de la Biblia. Como disciplina filosófica, la hermenéutica se desarrolla a partir del siglo XVIII con un objetivo claro: por medio de la interpretación de productos culturales en general y de textos en particular, alcanzar la comprensión de un determinado momento histórico, situación cultural, etc.



Artículos relacionados:
Herméticamente cerrado                         Segunda Guerra Mundial y su efecto en la Filosofía
Periódicos                                             Grado de realidad y ficción en la vida de los filósofos antiguos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario