miércoles, 8 de abril de 2015

La naturaleza griega no se refiere a las flores ni a los árboles

En Filosofía, al igual que en cualquier otra disciplina, existe un vocabulario específico, y es conveniente conocerlo para saber de que estamos hablando, ya que podemos conocer una palabra en nuestro lenguaje del día a día pero depende de la disciplina esa palabra puede cambiar de significado, incluso dependiendo en la época en la que estemos esa palabra puede significar una cosa u otra.

Actualmente, cuando hablamos de naturaleza nos viene a la imagen el campo, los árboles, las plantas, las flores, los animales... ‘’Hay que cuidar a la naturaleza’’ nos repiten constantemente. Algo natural es lo contrario a lo artificial, lo artificial sería lo que los seres humanos creamos, lo natural no tiene nada de creación humana.

No hay que confundir esta naturaleza con la physis griega. La palabra physis se traduce por (naturaleza). Pero naturaleza aquí no son flores ni árboles. La physis griega se refiere a la naturaleza de las cosas, ¿Cómo (o de que) están constituidas las cosas? La physis se refiere a la esencia de las cosas, ¿de qué está todo formado? Esta pregunta se la hicieron los presocráticos, y ya sabéis que para cada uno de ellos el elemento al que todo se podía reducir, (la arjé) era algo diferente, para unos era fuego, para otros el aire, agua… 


Artículos relacionados:
Diccionario de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario