miércoles, 7 de enero de 2015

Las manzanas y sus historias

Las manzanas han dado mucho que hablar a lo largo de la historia, frecuentemente se habla de las tres manzanas que cambiaron el mundo: la manzana de Adán y Eva, que fueron expulsados del paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento, el ejemplo de Newton y su manzana para explicar la teoría de la gravedad (recordar que tan solo es eso, un ejemplo, no descubrió la gravedad porque le cayera una manzana en la cabeza) y la manzana de Apple que ha revolucionado la tecnología y el mundo. Pero existen otras manzanas, por ejemplo La manzana de la Discordia en mitología griega, que probablemente sea la precursora de todas estas manzanas que vinieron luego.

En el Olimpo celebraran la boda entre el griego Peleo y Tetis (diosa del mar), todas las divinidades asistieron a la boda, pero Eris, la diosa de la discordia no estaba invitada, ya que siempre que aparecía, las veladas acababan siendo desagradables. Por no ser invitada se enfadó, se presentó en la boda y junto a los regalos para los novios dejó una reluciente manzana de oro que contenía un mensaje inscrito: ‘’Para la más bella’’.
Tres de las Diosas presentes reclamaron su manzana de oro, pues afirmaban ser la más bella de todas.
Las candidatas eran:
-Afrodita: diosa de la pasión, nacida de la espuma del mar
-Hera: hermana y esposa de Zeus protectora de los matrimonios
-Atenea: hija de Zeus diosa de la sabiduría y la guerra
Ningún ser divino quiso mediar en la decisión así que Zeus propuso al mortal Paris para que el decidiera, él quería que se partiera la manzana, pero el rey de los dioses dijo que solo  una podía ser la más bella.
 Pero las tres diosas chantajearon a Paris para que las eligiera a ella y no a otra
 Hera la prometió que si la elegía le daría poder y conseguiría gobernar Europa y Asia
Atenea le ofreció sabiduría, fama y habilidad militar, y Afrodita le daría el amor de la mujer a la que amara.
 Finalmente, Paris decidió entregarle la manzana a Afrodita y así obtener el amor que tanto ansiaba, el de la hermosa Helena, y por un hechizo de Afrodita cayó enamorada de Paris, pero lo grave de que este asunto es que Helena estaba casada con el rey de Esparta, Menelao.
 Y así parís se llevo a Helena y cuando Menelao, descubrió esto formó con su hermano Agamenón, el ejército jamás visto que desencadenaría La Guerra de Troya.


 Pero existen otras manzanas, por ejemplo la de Blancanieves, Disney de una manera u otra recoge esto, ya que también está relacionada con la belleza, la bruja quiere matar a Blancanieves con la manzana para así poder ser ella la más hermosa. Los Beatles, perfumes, videojuegos… muchos de ellos también utilizan la manzana como símbolo. El galardón de Los Premios Max,  es una manzana plateada con un antifaz dorado. También es una figura recurrente en la serie Desperate Housewives y en Death Note.
Y es que la manzana siempre va a estar asociada con la sensualidad, el pecado, lo prohibido, la tentación, avaricia, belleza, inteligencia, poder, sabiduría, discordia, inmortalidad… todo ello por culpa de las manzanas. Aunque su simbolismo cambiaré dependiento de la cultura
¿Conocéis más manzanas?

Artículos relacionados:
-¿Por qué ya no nace ningún Mozart ni ningún Platón? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario