lunes, 12 de enero de 2015

¿Fue Heidegger nazi?

Esta pregunta se ha formulado muchas veces, casi todo el mundo se la ha preguntado alguna vez. En un cierto sentido no cabe duda que Heidegger aceptó y colaboró con el régimen nazi, y por supuesto no se opuso a él, aunque muchos de sus seguidores intentan inventar cierto tipo de resistencias.

Heidegger dio discursos entusiastas a favor de Hitler entre muchas cosas más, pero en su pensamiento es ultraconservador, todo lo contrario al progresista. En su pensamiento encontramos diferencias fundamentales con el ideal nazi. Heidegger no tiene ese biologismo de los nazis de las razas inferiores, no es solo que esto no existe en Heidegger, sino que además es contario a su pensamiento, es un punto cientificista que está en contra de Heidegger. Él era anti moderno, y lo era tanto que ni siquiera era científico para poner la biología como la base de su pensamiento. 

Puede ser que sea un nazi de hecho pero no de pensamiento. Cada uno que saque las conclusiones que quiera, pero no por el hecho de ser nazi o no serlo hay que enturbiar su figura y su pensamiento.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario