viernes, 2 de enero de 2015

Claro y Distinto en Descartes

Las palabras en Filosofía no significan siempre lo que significan en la vida cotidiana, en el caso de Descartes las palabras claro y distinto, no son sinónimo de despejado ni de diferente.

Primero de todo hay que dejar claro que Descartes emplea como palabras sinónimas distinto y evidente.

Este filósofo se pregunta cuales son las características que debe reunir una verdad para ser cierta, nos dice que solo serán ciertas aquellas verdades que sean claras y distintas (evidentes). Las que tengas estas dos características serán verdades ciertas y no se podrá dudar de ellas.

-Una verdad es clara cuando al comunicársela a alguien, con la condición de que ese alguien esté atento, no deje ningún margen para la duda, resultará tan nítida que es lo que llamamos verdad intuitiva, innata, es esa verdad que está presente en nosotros, no es algo que tengamos que aprender mediante los sentidos, la argumentación o el experimento es algo que está en mi mente y solo tengo que sacarlo a la luz. Lo que se manifiesta sin oscuridad y sin dificultad.

-Una verdad distinta cuando todos sus elementos son claros, no contiene ningún elemento que no esté presente a una mente atenta. Lo que es simple, lo que está separado de cualquier otra cosa, lo que no puede confundirse con ninguna otra cosa.

Esto será lo que Descartes llama el criterio general de certeza, las verdades que sigan este criterio y reúnan estas 2 características serán admitidas como indudables.

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Hace un par de meses que leo tu blog. Me apasiona la Filosofía y escribes cosas muy interesantes y curiosas sobre ella. ¡Te felicito!
    Siempre he querido estudiar periodismo, ya que me gusta mucho escribir y leer. Pero cuanto más conocía sobre filosofía, más ganas tenía de saber. Estoy en segundo de bachiller y la llamada ya es muy fuerte. Creo que al final estudiaré la carrera de Filosofía, seguramente en Valencia (está cerca de mi pueblo). He visto que tú la estudias allí. ¿Me darías algún consejo? ¿Crees que merece la pena estudiarla?
    ¡Gracias, y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te resulte interesante la página, me gusta saber que lo que escribo sirve para algo y hay alguien a quien le interesa.
      Yo estoy estudiando la carrera en Valencia y hay profesores muy buenos y de mucho prestigio, aunque luego no todos igual de fructíferos, pero eso pasa en todas las carreras. Si lo que quieres en un futuro es comer de la Filosofía, trabajar en esta materia si te aconsejo estudiarla porque necesitas el título, si es solo por gusto puedes hacerla ahora o en otra época de tu vida. Yo la estudié por necesidad, no podía estudiar otra cosa que no fuera Filosofía, la necesito para vivir y desde que me levanto hasta que me acuesto estoy estudiando, leyendo o dando clases. A mí también me gusta mucho escribir y me encantaría poder trabajar en una redacción mientras estudio las oposiciones, en un museo, en una biblioteca…
      En la carrera te dan conceptos básicos para que luego tu profundices en los autores, pero no es como en bachiller que te explican los autores a fondo. Así que si merece la pena estudiarla o no depende de cada persona y de su concepto. El año pasado hubo momentos que pensé en abandonar, es duro, tienes que trabajar y leer mucho, pero repito que eso pasa en todas las carreras. También depende de la facilidad que tengas para el estudio, yo por ejemplo tengo que echarle muchas horas, hay otra gente que en seguida se lo sabe todo.
      Te dejo aquí unos artículos que escribí que seguro que te sirven de ayuda, y para lo que necesites me comentas en cualquier lugar (blog, twitter o correo: principioultimo@hotmail.com).
      De todas formas puede que próximamente haga algún video tratando este tema porque son muchos los mensajes que me llegan preguntando lo mismo. ¡Un besito y feliz año para ti también!
      -Mi opinión sobre la carrera de Filosofía: http://principioultimo.blogspot.com.es/2013/01/mi-opinion-sobre-la-carrera-de-filosofia.html

      -Filosofía y sus salidas: http://principioultimo.blogspot.com.es/2011/06/filosofia-y-sus-salidas.html

      -Filosofía a la larga: http://principioultimo.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

      -La Filosofía no sirve para hacer puentes: http://principioultimo.blogspot.com.es/2013/08/hola-eloy-soy-eva-la-chica-que-escribe.html

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Me sirvio mucho!

    ResponderEliminar