sábado, 22 de noviembre de 2014

Teorías Éticas: esquema

Dejo aquí un breve esquema sobre las teorías éticas ya que muchas personas tienden a mezclar y confundir, espero que os sirva.

Teorías éticas: explicación razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas, la reflexión filosófica sobre la moral.

                                                            Éticas de los fines: ¿hasta qué fin oriento mi comportamiento?

 a) Fin individual:
          
-Eudemonismo (Aristóteles): El fin es alcanzar la felicidad haciendo uso de la razón y actuando con prudencia.

-Hedonismo (Epicuro):
El fin es alcanzar la felicidad entendida como placer (espiritual). El máximo de placer se encuentra en la tranquilidad de espíritu y en la ausencia de preocupaciones y sufrimientos.

b) Fin colectivo:
  
-Emotivismo (Hume): El fin es alcanzar la felicidad del mayor número de personas. Determinamos la bondad o maldad de una acción por el sentimiento que nos despierte.

-Utilitarismo (Bentham y Stuart Mill): El fin es alcanzar la felicidad del mayor número de personas. Lo que nos produce felicidad es bueno y, por tanto, útil.

Éticas del deber: ¿Cuál es mi deber?

-Ética Kantiana (Kant): El ser humano orienta su comportamiento a lo que su razón le indica que es su deber. El deber es el producto de un mandato universal de la razón (imperativo categórico).

-Ética existencialista (Sartre): La razón no siempre le indica al ser humano qué hacer, lo que genera pluralidad de opciones y, por tanto, angustia en la elecció.

-Éticas dialógicas (Habermas): Las bases del comportamiento justo y honesto se establecen por medio del diálogo.

-Éticas de justica (Rawls): Las bases del comportamiento justo y honesto (principios de justicia) se establecen mediante una situación hipotética: un diálogo por el que se llega a un pacto (contrato) entre personas ignorantes del ugar que ocuparán en la sociedad.

                                                             Teorías éticas actuales:

-Éticas aplicadas: ética ecológica o ambienta, bioética… Pensar el presente, degradación del medio ambiente, desigualdad entre países pobres y ricos o la violencia, problemas fundamentales de nuestro tiempo. 

-Éticas posmoderanas: proponen romper con todo intento de elaborar una teoría ética.

-Neopragmatismo: Teoría basada en la ejecución de acciones morales encaminadas  a la mejora de la sociedad y no al cumplimiento del deber moral.

-Neuroètica: Defiende que las conductas morales son debidas a un mecanismo biológico de adaptación del ser humano.


Artículos relacionados:
La desigualdad Norte-Sur
Solo sé que no se nada y Derechos humanos
Savater es un copión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario