lunes, 10 de marzo de 2014

Fija, limpia y da esplendor

Lo que hace el hermeneuta es trasmitir una tradición. Lo que el Filósofo hace es trasmitir una determinada tradición, una tradición de pensamiento, al recurrente tema de: ¿para qué sirve la Filosofía? Una de las respuestas sería: sirve para trasmitir la tradición filosófica. Lo mismo se podría decir del filólogo, ¿para qué sirve la filología? Para conservar y trasmitir una tradición lingüística.
Y para eso sirven también las academias de la lengua ’Fija, limpia y da esplendor’’ es el lema de la RAE, Real Academia de la lengua Española, la Rae fija el lenguaje, lo limpia y le da esplendor. (Aunque a veces lo limpia demasiado). Fija las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza.
El hermeneuta trasmite una tradición y el filósofo trasmite una tradición de pensamiento ¿Por qué estudiar Filosofía? Porque si no se pierde la tradición del pensamiento occidental. Si una tradición no se trasmite entonces se pierde. Una tradición no trasmitida es una tradición muerta, truncada y condenada a la desaparición. Lo que da vida a una tradición es su interpretación, quienes la mantienen en vida son sus intérpretes, sus trasmisores. La tradición es valiosa porque permite el acceso a la verdad. El conocimiento y la vedad solo son accesibles a partir de una tradición.

Parodia sobre el lema de la RAE:

 Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario