domingo, 5 de enero de 2014

Wittgenstein era aficionado a la fotografía

Los Macchiaioli (manchistas) protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, tuvieron su epicentro en Florencia, muestran la comprometida unidad política italiana, también tienen retratos y paisajes, es un arte burgués al 100%.
La fotografía tubo gran acogida dentro del movimiento, donde la verdad resultaba una cuestión estética prioritaria. El género del retrato también fue querido y popular entre los macchiaioli. Se fotografiaba las mujeres de la familia y se superponían las fotos, se intentaban sacar una foto de las fotos y eso daba el esquema morfológico de las mujeres de esa familia, (este esquema se puede utilizar para una familia o para lo que sea). Es sacar el prototipo morfológico de una tradición, es como sacar un esquema. Y el esquema es un concepto clave en la Filosofía Kantiana, es el elemento que permite transición o aplicabilidad del elemento conceptual, que es la categoría y abstracto universal a los elementos sensibles.

El esquematismo o los esquemas son productos de una facultad que es intermedia entre el entendimiento y la sensibilidad, y esa facultad es la imaginación, en realidad Kant es un filosofo que concede una grandísima importancia a la imaginación y ese ejemplo de foto de fotos donde te dan una especie de retrato robot es una ejemplificación perfecta de la idea que tenia Kant de lo que es un esquema. Curiosamente Wittgenstein, que era muy aficionado a la fotografía, estaba muy impresionado por estas técnicas y realizo este tipo de fotografías a los miembros de su familia para encontrar el prototipo al que respondían los miembros de su propia familia.
Estamos ante una comprensión no esencialista de lo que debe ser el objetivo de la filosofía: no es establecer conceptos sino conseguir prototipos.

No se trata de proporcionar la idea sino de permitirnos una representación más o menos clara de los contornos de un concepto (analogía espacial), esta comprensión de la Filosofía, que la liga mucho a la imaginación y no al entendimiento ni sensibilidad, es una comprensión de la Filosofía que Wittgenstein siempre tubo y persiguió de diferentes maneras y se trataría de proporcionarnos prototipos, esquemas imaginativos del contorno de nuestros conceptos, dicho entre paréntesis: Wittgenstein pensaba que en la persecución de este objetivo su Filosofía en realidad obedecía a un proyecto que ya tenía Goethe y que este había desarrollado en su libro ‘’Sobre la metamorfosis de las plantas’’ Goethe decía que se podía encontrar la planta original, el esquema de las plantas, pero esa comprensión no es conceptual, además Goethe decía que era dibujable.

La palabra esquema es muy importante. El esquema en griego significa forma. La morphé pertenece más al ámbito de lo conceptual, de lo abstracto y el esquema aunque tiene universalidad esta más cerca de lo sensible, de lo empírico, como lo está más cercano de lo empírico el entendimiento.

Artículos relacionados:
-Wittgenstein amenazó a Popper con un atizador                         -Los selfies
-Wittgenstein lanzó por la ventana al perro de Rusell                  -Fotografíate con los filósofos
-La estupidez humana y la fotografía                                            -¿Por qué salimos mal en las fotos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario