domingo, 4 de agosto de 2013

Centro de interpretación de la Mística

Se encuentra en Ávila (España).

Frente a la casa natal de Santa Teresa de Ávila, se levanta este singular edificio que se inauguró en 2004. Se trata de un centro único en Europa que pretende introducir a los visitantes en el fenómeno de la mística. Para ello se sirve de textos de místicos de todos los tiempos y culturas, símbolos y materiales para reflejar el simbolismo que van desde la piedra, la arena o el hormigón hasta la cera blanca, el hierro oxidado, el esparto o el metacrilato, jugando siempre con la aportación de la luz y las tecnologías.
El recorrido por el centro se articula en cuatro salas.
Primero hay un ‘’Espacio de Acogida’’, luego nos encontramos con las salas.
-La primera está dedicada a la tradición mística, siendo su elemento principal el árbol, símbolo reconocible en los místicos de diversas culturas, también nos encontramos con otros símbolos como el espejo, la casa, los libros, la tierra…
- La segunda, ‘Sala de Juan de la Cruz o del Conocimiento del Yo’’, muestra los mecanismos y principios de la mística a través del autor de Cántico espiritual.
-La tercera, o sala de la iluminación,  simboliza la tensión entre el uno y unas metáforas sobre la nada.
-Y la cuarta o ‘’Sala de la unión’’ recoge, mediante un juego de cubos que parte de los grados de unión dictados por Juan de la Cruz, las versiones del fenómenos místico de las distintas culturas.

Las dos figuras relevantes de Ávila y que han sido importantes para la historia universal son Santa Teresa de Jesús, mística, escritora y fundadora de las carmelitas descalzas junto con su cofundador San Juan de la Cruz, estos dos escritores están muy los ligados con la filosofía y la mística.

Estoy enamorada de la ciudad de Ávila, así que os invito a ir y disfrutar de ella, hay historia por todos sus rincones, a parte de cosas muy curiosas como este centro de la mística y muchísimas leyendas.
Os dejo aquí las direcciones del centro de la mística por si queréis investigar su contenido



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario