jueves, 20 de junio de 2013

El Discurso del método no es un libro y anécdotas sobre Descartes

El Discurso del método no es un libro, sino la introducción a un libro, en concreto es la introducción a ''Dióptrica, los Meteoros y la Geometría''.
Es el prefacio de estas tres obras. Es la primera obra publicada por Descartes y está considerada como una de las grandes obras de la filosofía moderna. Hay que destacar que apareció escrita en lengua vulgar, en francés, lo cual era algo completamente novedoso para la época en la cual la lengua culta, y oficial de la filosofía, era el latín. Éste es un hecho muy significativo y deja ver la actitud de Descartes, que quería escribir filosofía en una lengua vulgar para que todo el mundo pudiera leerla y no solo la autoridad o los doctos que eran los únicos que sabían latín. Descartes decía que el único requisito que hacía falta para poder entender bien sus obras era usar la razón, no quería que el idioma fuera un inconveniente. 

El Discurso del Método es un pequeño escrito donde trata los temas más importantes de su filosofía, temas que se encuentran formalmente desarrollados en las Meditaciones Metafísicas y en los Principios de Filosofía. En esta obra Descartes nos cuenta, en un estilo llano y coloquial, el camino que le levó a elaborar su filosofía, su búsqueda de la verdad.
Se habla de Descartes como el filósofo enmascarado, ya que en el Discurso del Método demuestra la existencia de dios, a partir del argumento de San Anselmo de Canterbury y de la existencia del concepto de infinito en nosotros, pero  esta obra se la encargaron a Descartes los doctores de la Sorbona, los guardianes de la ortodoxia católica, y no le quedó otra que hablar de Dios. Actualmente se debate si era ateo o no.
Descartes escribió estas palabras: «De igual manera que los comediantes llamados a escena se ponen una máscara, para que nadie vea el pudor reflejado en su rostro, así yo, a punto de entrar en este teatro del mundo del que hasta ahora sólo he sido espectador, avanzo enmascarado».

Así que el debate queda abierto.



Artículos relacionados

2 comentarios:

  1. "Éste es un hecho muy significativo y deja ver la actitud de Descartes, que quería escribir filosofía en una lengua vulgar para que todo el mundo pudiera leerla y no solo la autoridad o los doctos que eran los únicos que sabían latín."
    No en vano comienza afirmando que el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo: todo el mundo cree tener el suficiente.

    ResponderEliminar
  2. una cosa es que lo tengan, que todo el mundo lo tiene porque es lo mejor repartido del mundo, otra es que lo utilicen

    ResponderEliminar