domingo, 26 de mayo de 2013

Las Muertes Estúpidas de los Filósofos

Todos conocéis la muerte de  Sócrates, condenado a tomar la cicuta por “corromper a los jóvenes” e “introducir dioses distintos a los del Estado”; y la de Nietzsche debido a una enfermedad nerviosa, la sífilis, que fue reduciendo sus funciones hasta dejarlo postrado en cama. Pero hay otras muertes muy interesantes y poco conocidas.

-Crisipo de Solos: El filósofo más reconocido de la escuela estoica murió de risa.
Le dio  de beber a su burro una jarra de vino, el burro bajo los efectos del alcohol se puso a comer higos de un cactus, esto desató la risa interminable de Crisipo.

-Esquilo: Uno de los grandes dramaturgos, murió aplastado por una casa. Fue a consultar al oráculo y este le dijo que moriría aplastado por una casa, Esquilo pensó que podía ser por el derrumbe de alguna, así que se fue de la ciudad al campo para vivir allí más tranquilamente. En las campiñas griegas habitaba un famoso cuervo conocido como rompe huesos cuyo nombre científico es Gypaetus barbatus. Esta ave carroñera para poder alimentarse con mayor facilidad arroja los cadáveres desde las alturas, fue así que al soltar una tortuga desde el cielo esta dio sobre Esquilo terminando con su vida.

-Heráclito: murió por meterse en estiércol. Heráclito sufría hidropesía. Reflexionando dio con lo que creyó que era la cura. “Si la hidropesía es humedad, la forma de curarla es secándola”, La forma que creyó correcta para secar la humedad era  enterrándose en estiércol. Una versión de la muerte de este pensador es que los perros se lo comieron cuando intentaba su peculiar método de sanación.

-Zenón: Apuñalado tras morder una oreja. Zenón de Elea, bautizado por Aristóteles como ''inventor de la dialéctica'', es conocido sobre todo por sus paradojas, especialmente por aquellas que niegan la existencia del movimiento. Diógenes Laecio nos informa de que, como otros filósofos antiguos, tuvo una intensa vida política. Concretamente apoyaba, bajo pena de muerte, el derrocamiento del tirano eleata que gobernaba en ese momento ‒quizá Nearco o Diomedón‒. Tras ser arrestado se le llevó ante el tirano para ser interrogado. Zenón prometió importantes revelaciones, así que se acercó al tirano para hacer la confesión en secreto. Sin embargo, en lugar de confesar Zenón aprovechó para moderle la oreja al tirano y acto seguido se arrancó su lengua a mordiscos y se la tiró al infame a la cara. A continuación fue apuñalado.

-Platón: Diógenes Laercio indica que este ateniense ilustre pudo haber muerto debido a una plaga de piojos.

-Empédocles: Se lanzó al volcán Etna para demostrar que era un dios. Sólo encontraron sus sandalias de bronce.

-Diógenes: Varias versiones, una dice que murió de un cólico provocado por la ingestión de un pulpo vivo. El historiador César Cantú, dice que fue consecuencia de una caída de caballo, tras haberle mordido un tendón uno de los perros entre los que trataba de repartir un pulpo; y según otra más, murió por su propia voluntad, reteniendo la respiración, aunque esto sería algo metafórico, pues es imposible morir por dejar de respirar voluntariamente.

-Pitágoras: murió por culpa de las habas. Pitágoras odiaba las habas y eso le llevo a la muerte. Perseguido por sus enemigos, que eran muchos, fue alcanzado y asesinado al dejarse alcanzar cuando al llegar a un campo de habas, en su huida, no fue capaz de cruzarlo y eso le costó la vida.

-Anaxarco de Abdera: Fue machacado en un mortero gigante. Muy poco se sabe sobre Anaxarco de Abdera. Como amigo y consejero de Alejandro Magno, se ganó la enemistad de unos cuantos hombres poderosos, entre ellos Nicocreonte, tirano de Chipre. En un banquete Anaxarco ofendió a Nicocreonte y este no dudó en apresarle y en mandar que se le diera la más horrible de las muertes. Entonces se colocó a Anaxarco en un mortero gigante y fue machacado con mazas de hierro hasta morir. Sus últimas palabras fueron el tipo de cosas que diría un filósofo antes de morir al ser molido a golpes en un mortero gigante: ''Machacad, machacad la bolsa que contiene a Anaxarco, pero a Anaxarco no lo machacái''. Indignado, Nicocreonte ordenó que le arrancaran la lengua, pero antes se la cortó a mordiscos y se la escupió al tirano. Una muerte digna de un mártir en el siglo IV a.C.
-Francis Bacon: murió por culpa de un pollo. Una tarde estaba mirando una tormenta de nieve y pensó que la nieve podría conservar la carne como lo hacía la sal. Decidido probarlo, compró un pollo en una aldea cercana, lo mató, y se quedó fuera de casa para ver como el pollo cubierto de nieve se congelaba. El pollo nunca se congeló pero Francis murió de pulmonía.

-Descartes: la reina Cristina de Suecia ‘’contrató’’ para que le impartiera clases, la reina tenia una agenda muy ocupada y la única hora libre que tenía era a altas horas de la mañana, cuando más frio hacia en Suecia, así que el invierno de Estocolmo le provocó una fatal neumonía a Descartes.

-Camus: Dijo Albert Camus ''No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto'', en referencia a la reciente pérdida de Fausto Coppi, el histórico ciclista. Al día siguiente, 4 de enero de 1960, Camus moria en un accidente de coche en la nacional 5, cerca de La Chapelle Champigny. Su amigo y editor Michel Gallimard conducía a gran velocidad y una rueda reventó. Se chocaron con un árbol y el vehículo se partió en tres, Camus fue a parar a los asientos posteriores y murió en el acto.

-Roland Barthes, un semiólogo de la línea estructuralista, muerto al ser atropellado por una furgoneta en una calle de París.

-Séneca: No hay muerte como la de Séneca, quien fue acusado de traición por Nerón y condenado a muerte. Dada la locura del emperador y como desprecio hacia este, trató de suicidarse. Primero lo intentó tomando cicuta pero, viendo que no le hacía efecto, se cortó las venas. Como el desangrarse era demasiado lento, pidió que le prepararan un baño caliente para acelerarlo y...murió asfixiado por los vapores del baño.

SI CONOCÉIS MAS MUERTES ESTÚPIDAS HACERNOSLO SABER

Artículos relacionados:

7 comentarios:

  1. no se si califica, pero tenemos a Roland Barthes que era un semiologo de la línea estructuralista muerto al ser atropellado por la van de una lavandería

    ResponderEliminar
  2. No hay muerte como la de Séneca, quien fue acusado de traición por Nerón y condenado a muerte. Dada la locura del emperador y como desprecio hacia este, trató de suicidarse. Primero lo intentó tomando cicuta pero, viendo que no le hacía efecto, se cortó las venas. Como el desangrarse era demasiado lento, pidió que le prepararan un baño caliente para acelerarlo y...murió axfisiado por los vapores del baño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, ¡voy a añadir a Séneca!

      Eliminar
  3. Muy vasta y útil la información que compartes en tu blog, Eva. Saludos desde Culiacán, Sinaloa, México.

    Por cierto. Me extraña profundamente la muerte de Don Crisipo. Leo y leo la anécdota que menciona Diógenes Laercio: qué complicado es hallarle la gracia que lo hizo carcajearse hasta morir. Tengo dos hipótesis principales (algo es algo) para hacer uso filosófico de mi ocio. 1) El asno padecía de una grave indigestión, darle más vino e higos (alimento indigesto para los humanos) podía empeorar estos síntomas graves respectivos según los veterinarios: cabeza agachada, inquietud, postración, pulso elevado, respiración agitada, diarrea, revolcarse, patear en los flancos. Le causaban mucha gracia las piruetas de esos animales con indigestión. 2) Crisipo, con todo y su sabiduría, era quien tenía una crónica indigestión por ingerir higos y vino sin moderación. Corajudo, vio que el burro comía de los higos restantes y que a él sí le habían caído requete mal. Por eso pidió en broma que le dieran vino al “animal”, para ver y que vieran qué les pasa de ese modo a los “burros”. Y resultó en ver que le dieron vino, pero al burro, ahora sí colega de dieta. El dionisíaco Crisipo sintió verse en el espejo, se carcajeó: ¡y a morir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Genaro! me alegra que te guste mi blog y que te sirva, muchas gracias por la aportación, la verdad es que ahora al leerla si que me sonaba :D

      Eliminar
    2. Excelentes tus aportaciones, Eva. Vasta y no basta. Vasta tu información y no ¡basta!, tú, información (compartida por Eva). Adelante con el blog. :)

      Eliminar