martes, 14 de mayo de 2013

La Sinestesia

El fenómeno de la sinestesia consiste en mezclar los sentidos (al contrario que la anestesia, que es ningún sentido).

Colores que hablan, notar un sabor al tocar un objeto, ver colores al escuchar un sonido, notar un sabor al leer una palabra o escuchar una canción y sentir inmediatamente el sabor de un alimento determinado en la boca, ver palabras escritas en un color. La sinestesia es una condición hereditaria no se puede ser aprendida ni adquirirse, o se tiene o no se tiene. Hay 60 tipos de sinestesia diferente.

Pero todos tenemos un poco de sinestesia dentro de nosotros, seguro que habéis notado una olor que os ha recordado a algo de cuando erais pequeños, que os ha hecho teletransportaros en el tiempo o alguna canción que te recuerda a un momento determinado. O cuando conoces a alguien y dices este tiene cara de llamarse Pablo pero no sé por qué.

La sinestesia que todos podemos poseer, son sensaciones que tenemos dentro de nosotros pero no sabemos por qué, pero son así porque están claras, por ejemplo, ¿Quién es Kikki y quien es Bobo en este dibujo? ¡Si es que se nota!



Solución: (Kiki es el puntiagudo naranja, y Bobo el lila redondeado. Seguro que habéis acertado. )

Todos vemos los números de algún color, por ejemplo yo cuando me imagino el 3, para mi es de color amarillo claramente, y el cero es azul.

O la letra ‘’ I ‘’ también me la imagino amarilla y la ‘’e’’ roja. Cada uno tiene su sinestesia particular. También me pasa que cuando me dicen el nombre Sara, me imagino siempre un reloj de pared, no sé porque pero me pasa.

Otro ejemplo: Tenemos 2 nombres: Francisco y Borja, ¿Quién es el joven y quien el viejo?

Para mí la sinestesia se resume en: ¡Si es que se nota! Pero esto es una sinestesia bastante corriente en todos, hay varios grados de sinestesia y hay gente que la tiene muy desarrolladla, como cuando escuchan una canción y notan sabor de macarrones en la boca.

Pero si queréis saber si sois sinestesicos o no podéis realizar la prueba aquí

1 comentario:

  1. Muy cierto lo último, puedo saborear sonidos, objetos, caras(algunas no tienen muy buen sabor )...

    ResponderEliminar