sábado, 4 de mayo de 2013

Antístenes, el enemigo de Platón

Antístenes era el gran enemigo de Platón, se odiaban cordialmente.  Muchas son las burlas que podemos encontrar de Antístenes hacia Platón y viceversa.
Antístenes iba a dar lectura a uno de sus escritos, e invitó a Platón a escuchar.
Platón le pregunto qué iba a leer, y Antístesnes contesto que sobre que no era posible la contradicción. Platón le replicó: ‘’¿Entonces cómo escribes tú sobre eso?’’ y le mostró que el argumento se contradecía, Antístenes se cabreó y escribió un diálogo contra Platón titulado Satón. Desde entonces se mantuvieron distanciados uno de otro.
El  libro titulado Satón ( o sobre la contradicción) del que solo conservamos el título, al igual que todas sus otras obras, iba dedicado a Platón y a describir como era, incluso con el título se está burlando de Platón ya que Satón era la palabra que se utilizaba vulgarmente en Grecia para denominar al miembro viril masculino.



Se burlaba de Platón por creerle lleno de vanidad. Durante un desfile vio a un caballo que pateaba con escándalo y dijo a Platón: ‘’A mí me parece que tú también eres un potro jactancioso’’. Eso también es porque Platón elogiaba de continuo al caballo. En otra ocasión fue a visitarle estando enfermo y, al ver la palangana donde Platón había vomitado, dijo ‘’Aquí veo tu bilis, pero no veo tu vanidad’’.
Antístenes fue el primero en definir la proposición: ‘’Proposición es lo que expresa lo que era o es algo’’ Afirmaba continuamente: ‘’Prefiero someterme a la locura antes que al placer’’. Y también que ‘’hay que tener trato con mujeres que nos demuestren su  agradecimiento’’ un muchacho del Ponto le preguntó qué cosas necesitaba para ello, le contestó: ‘’Un librillo nuevo, un estilete nuevo y unta tablilla nueva, e inteligencia’’ cuando le preguntaba qué tipo de mujer elegir para esposa decía ‘’Si es hermosa, será tuya y también ajena; y si fea, sólo tuya será la pena’’. Al enterarse una vez de que Platón hablaba mal de él dijo, ‘’Es propio de un rey obrar bien y ser calumniado’’
Fue discípulo de Gorgias y el fundador del Cinismo. Platón en cambio nunca menciona a Antístenes por su nombre ni da enseñanzas de él en su Academia, así que Aristóteles tiene muchas dudas acerca de Antístenes debido a que no pudo conocer su pensamiento en profundidad porque Platón no quería enseñarlo.
  
Artículos relacionados:
-Aristófanes se burla de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario