jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuando comparamos a Platón con Aristóteles hay que tener en cuenta que…

A la hora de leer a Platón y Aristóteles hay que tener algo en cuenta. Es más complejo leer a Aristóteles y algo más ‘’fácil’’ leer a Platón, pero esto tiene una explicación:

De Platón conservamos los textos exotéricos, las obras que escribía para ser publicadas, son textos agradables y tienen como meta gustar al lector, como por ejemplo: La república.
Pero no conservamos los textos que él utilizaba para dar sus enseñanzas en La Academia, es decir, las doctrinas no escritas de Platón. Tenemos algunas referencias a esas doctrinas en algunos textos de Aristóteles o de otros alumnos que asistían a sus clases, pero nada más.
En Aristóteles tenemos el caso contrario, no tenemos prácticamente nada de las obras que publicó, que por cierto, eran muy interesantes por su estilo tan particular, pero solo conservamos pequeñas citas. Aristóteles publicó muchos textos pero solo poseemos uno, en el que anima a la gente a hacer filosofía. Los textos que poseemos como la Política son privados, es decir, esotéricos, los que utilizaba para dar las clases a sus alumnos pero no para la gente en público.
Por eso los textos de Platón son más agradables y los de Aristóteles resultan más pesados. Aristóteles escribía muy bien sus textos públicos, pero los que tenemos desgraciadamente son apuntes (pero por lo menos tenemos algo).
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario