jueves, 1 de marzo de 2012

Hobbes y los monstruos bíblicos

Hobbes vivió la revolución y guerra civil que proclamó la republica y ejecutó a Carlos I. Esas circunstancias le hicieron pensar que lo peor que podría ocurrirle a una sociedad era caer en la anarquía, por ello elaboró una filosofía política que impedía correr ese riesgo. Defendió la idea de que solo un gobierno fuerte y autoritario podía garantizar el orden social, al hacerlo utilizó por primera vez argumentos contractualitas e inauguró la filosofía política moderna. ¿Como pueden vivir los hombres juntos sin enfrentarse unos a otros? Ese trastorno es el que había conocido en su vida porque le toco un periodo de guerras civiles. Él dijo que el mismo día nació él y el miedo, se consideraba un hermano del miedo, de los hombres unos con otros, el hombre es como un lobo para el hombre, tenía esa visión pesimista pero, ¿puede llegar a organizarse la sociedad de tal modo que esos lobos puedan vivir de manera armónica? Ese es el objetivo de Hobbes, vencer el miedo que los humanos tenemos unos a otros de tal modo que nos juntemos y luchemos por un bien común. Todos dormimos y mientras lo hacemos la persona más débil nos puede matar, nadie puede vivir tranquilo sino cuenta con el acuerdo de los demás, cada uno de los ciudadanos tiene que ceder su agresividad y ponerla bajo un soberano, los seres humanos renuncian a su violencia se ponen debajo de un monopolizador de la fuerza y todos pueden vivir sin temor pero temiendo al soberano que es el que pone la ley.
La ley surge de un acuerdo con los ciudadanos, de esa reunión de cada uno de los ciudadanos va surgiendo esa especie de ser gigantesco, el personaje echo de seres humanos que es el Leviatán y es el que podemos ver en la portada de la obra famosa de Hobbes. Una especie de enorme gigante compuesto de minúsculos seres humanos y, ese gigante ya no teme porque dentro de el todas las partes están unidas y, solamente la cabeza coronada es la que dirige y monopoliza la violencia desde el conjunto social.
Leviatán es el nombre de su principal obra y el nombre de un monstruo bíblico, una especie de serpiente marina, el nombre de tal bestia fue usado por Hobbes para designar al estado, según el la autoridad del estado es sin duda monstruosa, pero es lo único que nos protege de otro monstruo bíblico aun más terrible el Behemot que es la figuración de la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario