lunes, 9 de enero de 2012

Maquiavelizante

Utilizamos la expresión maquiavélico, como sinónimo de retorcido.
Evidentemente, la palabra viene de Maquiavelo ¿Qué hizo Maquiavelo para que su ‘’nombre’’ pasara a ser un adjetivo?
Nicolás Maquiavelo era un estratega político y la estrategia suele verse como una forma de actuar de forma taimada y sibilina. En su obra El Príncipe da consejos para conservar el poder que son.... bastante maquiavélicos.
Como por ejemplo:
-Vela sólo por tus intereses -No honres a nadie sino a ti mismo -Haz el mal, pero finge hacer el bien -Codicia y procura obtener todo lo que puedas -Se miserable -Se brutal -Goza lo inmediato siempre que puedas -Mata a tus enemigos, y si fuera preciso a tus amigos -Usa la fuera en vez de la bondad cuando trates con el prójimo -Piensa exclusivamente en la guerra
En general cuenta como imponer el miedo entre la población para conservar el poder, cosas lógicas y cosas absurdas
Tuvo actos maquiavélicos como por ejemplo en el año 1500 viajó a Francia para convencer al rey Luis XIII de que continuara la guerra contra la ciudad de Pisa. El monarca francés aparece retratado en El Príncipe, como personaje que comete los cinco errores capitales del poder. También retrata al papa Alejandro VI y a su hijo César Borgia, el hijo del pontífice es retratado como el típico individuo que crece con fortunas ajenas, que echa la culpa de sus torpezas a la fatalidad y a la mala suerte y cuyas habilidades son insuficientes para solucionar los problemas que plantea la gobernanza de un principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario