lunes, 2 de enero de 2012

¿Acabará el mundo en 2012?

Es una de las leyendas más extendidas, podemos encontrar novelas, películas, televisión, páginas de internet hablando sobre esto. La leyenda dice que el 21 de Diciembre de 2012 se producirá un acontecimiento de gran magnitud, una catástrofe a escala planetaria, o el inicio de una nueva era que supondrá una fuerte transformación espiritual.
Estas son 5 de las muchas manifestaciones del llamado fenómeno 2012, cuya base científica es en cualquier caso cuestionable. La primera, y la más famosa.
1- El fin de los días: Muchos agoreros se hacen eco de la cuenta larga, un sistema de medición del tiempo usado por los mayas que, en ciertos casos, se completa cada 5.125 años. Algunos cálculos establecen que el final de este ciclo será el 21 de diciembre de 2012.
2- Alineamiento galáctico: Varios autores estéricos, como John Mayor Jenkins, apuntan que el solsticio de invierno se producirá un alineamiento exacto entre el Sol y el ecuador galáctico de imprevisibles consecuencias.
3- El sol se cabrea: La actividad solar podría alcanzar entre 2012 y 2013 su punto álgido. Para los más alarmistas, esto dará origen a una gran eyección de masa coronal y una tormenta geomagnética. Esta dañará gravemente desde los satélites hasta las redes eléctricas.
4- El regreso de Nibiru: Aunque los astrónomos niegan su existencia, millones de páginas web afirman que este planeta, supuesto hogar de una raza admirada por las civilizaciones mesopotámicas de la antigüedad, sigue una extraña órbita que lo hace pasar periódicamente cerca de la Tierra, lo que causa todo tipo de desastres.
5- Invasión alienígena: En 2010 se extendió por la Red un falso rumor que aseguraba un investigador del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) había detectado tres enormes naves alienígenas de decenas de kilómetros de largo dirigiéndose hacia la Tierra. A finales de diciembre de 2012 alcanzarían el planeta azul.
http://1.usa.gov/12VepZ ---> En la web Ask an Astrobiologist de la NASA se desmonta este peculiar mito. Desde 2007 la web creada por la NASA para comentar cuestiones sobre el origen de la vida, ha recibido más de 5.000 preguntas de internautas preocupados por este asunto.
Link: NASA Scientist to Distraught Dupes: The World Won’t End in 2012 (PopSci vía FayerWayer Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario