martes, 27 de diciembre de 2011

El síndrome de Diógenes

Si os digo ‘’Síndrome de Diógenes’’ todos sabeis que me estoy refiriendo  al complejo que consiste en acomular objetos inútiles y basura en casa.

Y como se llama ‘’Síndrome de Diógenes’’ mucha gente piensa que esto tiene que ver con Diógenes y se imaginan a este filósofo cínico como un marrano o algo así.

Pero lo cierto es que esta conducta es absolutamente contraria a la que defendía Diógenes, el cual era enemigo declarado de la acumulación. Lo que él intentaba y defendía era que se podía vivir con lo menos posible.


Hasta el punto de que se deshizo de todo lo que tenía excepto de su tinaja de agua, que creyó imprescindible para contener sus alimentos, poder dormir o refugiarse. Pero cuando vio a un niño ahuecando un pedazo de pan para poner encima la comida, se sintió felizmente liberado y se desprendió de ella con una carcajada.

La filosofía de vida de Diógenes basada en la auto-suficiencia y alejada de cualquier lujó, llamó la atención de Alejandro Magno, quien visitó su residencia (la tinaja de agua) para conocer al pensador, pero lo que allí pasó… ya es otra historia que la dejó aquí por si a alguien le interesa.


Artículos relacionados:
La caja de Pandora es en realidad una tinaja
No confundir a Diógenes ( de Sinope, el que vivía en el barril, el cínico) con Diógenes Laercio (historiador griego de filosofía)

4 comentarios:

  1. Publicaste en errores frecuentes que el sindrome de Diogenes no tenia nada que ver con Diogenes. Pero en realidad si tenia que ver con el. Que allá confusiones y se vincule hacia quienes acumulan todo tipo de objetos y suciedades en casa es otra cosa. Un concepto errado de quien era Diogenes y sus ideas en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre tal vez, pero no el motivo, por eso está en el apartado de errores frecuentes, ya que la gente tiene una imagen equiboada de Diógenes por culpa de esto

      Eliminar
  2. Pero de igual manera esta vinculado en síndrome de Diogenes con nuestro Diogenes el Cínico. Es lo que trato de explicar. Igualmente tienes razón en esto ultimo que argumentas, donde la realidad de Diogenes a sido tergiversar y desfigurada. Pero mi énfasis no era si el síndrome de Diogenes se apartaba de la realidad de lo que era Diogenes el cínico. Mi énfasis era en que si estaban relacionados el uno con el otro.

    ResponderEliminar
  3. entonces q es el sindrome de diogenes relacionado con la filosofia

    ResponderEliminar