martes, 8 de noviembre de 2011

Irse por los cerros de Úbeda

Úbeda es una ciudad española, se encuentra en Jaén. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es la ciudad de los cerros (Elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña)

Cuando alguien se va por los cerros de Úbeda significa que, o bien empieza a divagar o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa que no tiene nada que ver (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos y que también se conoce como “salirse por la tangente”).

La expresión viene de un hecho histórico. En el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda, uno de los capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la lucha y justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante toda la batalla él dijo que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció primero a la cobardía y hoy en día como ya he dicho al divagar o a ‘’salirse por la tangente’’. (Esta definición no la voy a explicar porque creo que todo el mundo sabe que es una tangencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario