sábado, 20 de agosto de 2011

¿Por qué salimos mal en las fotos?

¡Bórrala! Es lo que grita la mayoría de la gente cuando ve su imagen en una foto ¿Por qué a nadie le gusta cómo sale en las fotos? ¿Y por qué le pasa a todo el mundo?
La culpa es de Platón…
Supongo que la mayoría de la gente conocerá la historia de Narciso, de todos modos la resumo: Narciso, ese joven tan bello hijo de una ninfa, un día fue al bosque, y cuando iba a beber agua en el río quedo maravillado por su reflejo en el agua y quedo enamorado de su belleza, no quiso beber para no destrozar su reflejo y murió allí… contemplándose a el mismo.
Tal vez, la gente de hoy en día tiene problemas con su narcisismo, ya que la sociedad en la que vivimos está dominada por la exterioridad de las imágenes y todo el mundo tiene fantasías idealizadas de sí mismo. De ahí la desilusión de cuando ves la realidad en la foto.
Estamos sometidos a mundo de ideales inalcanzables. Estos ideales son obra de Platón, dijo que, en un mundo aparte,( dentro de nuestra cabeza) está el mundo ideal ( pero no ideal de estupendo, sino que dentro de nuestra cabeza están todas las ideas, la idea de amor, belleza, la idea de bien). Por eso el hombre/mujer ideal no existe, ese ser solo existe dentro de nuestra cabeza. (Amor Platónico…)
Tenemos el ideal de nuestra belleza metido dentro de nosotros, piensas como quieres ser, y luego… ves la realidad y te llevas la decepción. ¿La culpa? De Platón…
Este rechazo de nosotros mismos indica cierta fragilidad personal, y ansiedad por quedar bien y ofrecer a los demás una imagen atractiva. También influye la falta de naturalidad, cuando van a tirarte una foto no eres natural, solo quieres salir bien y lo que haces es salir peor.
No podemos pedirle milagros a la cámara de fotos. No estamos acostumbrados a vernos, por eso no nos reconocemos… Las fotografías de pequeños suelen ser las mejores en ellas sales natural, y no piensas en gustare a nadie a través de una foto.
Pero mis preferidas, son las fotos en las que te pillan por sorpresa.
Sin ninguna duda, las redes sociales han influido mucho, si no existieran...¿ nos haríamos tantas fotos?
Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. ¡Hola, amiga!

    Cierto, la mujer/hombre ideal no existe, sencillamente, porque es una idea (algo inmaterial), por tanto, es inviable. Cuando dices: "sometidos a un mundo de ideales inalcanzables" tienes toda la razón. Cuánto daño están haciendo ciertos programas de televisión, redes sociales, revistas y sus "retoques"... que propician el hecho de aspirar a algo inalcanzable, en fin.

    ResponderEliminar