domingo, 3 de abril de 2011

¿Búho o Lechuza de Minerva?

La lengua española del imperio distinguía perfectamente entre lechuzas, mochuelos, búhos, autillos y otras aves nocturnas.
Pero la lechuza de Minerva, fue marginada mucho tiempo por los naturalistas, siempre confundidos por las aves de la noche. Hasta principios del sigo XX no se reconoció a la lechuza de Minerva.
Pero fue un filósofo idealista alemán Guillermo Federico Hegel, quien entrega a una afortunada imagen al final del prefacio a su Filosofia del Derecho, recuperó del olvido a la lechuza de Minerva, aunque fuera al penoso precio de convertirla en triste y manido lugar común de comentaristas, articulistas y profesores de filosofía.

Parece que Hegel no andaba muy informado para distinguir entre aves nocturnas y escribió ‘’Eule der Minerva y no ‘’Kauz der Minerva’’
En la lengua de los alemanes ‘’eule’’ es un genérico impreciso, que se aplica de manera difusa a rapaces nocturnas. Los diccionarios vulgares hacen corresponder ‘’eule’’ con búho, lechuza, mochuelo… y algunos traductores de Hegel a la lengua española, sin pararse a pensar lo tradujeron, ingonrates, convirtieron al mochuelo de minerva en lechuza, búho, mochuelo…
Es fácil entender el error de los traductores, y aquí dejo 4 variantes de la famosa frase de Hegel:

1) «Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo.»;
2) «Cuando la filosofía pinta gris sobre gris, al claroscuro, una forma de la vida ha envejecido y no se deja rejuvenecer sino solamente reconocer. El búho de Minerva sólo inicia su vuelo a la hora del crepúsculo.»;
3) «Cuando la filosofía pinta gris sobre gris, entonces una forma de la vida ha envejecido. El gris en el gris de la filosofía no puede ser rejuvenecido, sólo comprendido. El búho de Minerva extiende sus alas sólo luego de que el polvo cae.»
4) «Cuando la filosofía pinta el claroscuro ya un aspecto de la vida ha envejecido. Y en la penumbra no lo podemos rejuvenecer, sólo lo podemos reconocer. El búho de Minerva sólo emprende el vuelo a la caída de la noche».

El daño ya está hecho y costará generaciones rectificar el error.

Para Hegel, la filosofía es la mensajera del alba pero sigue siendo el pensar totalizador y producto último de la historia.
Tal vez esta o nose cual ni porque sea una de las razones por las que Hegel es el autorr preferido de mi profesor, y tal vez esa sea la razón por la que lleva el búho, lechuza, mochuelo de Minerva tatuado…
Casualidades o no, no se si por Hegel, o porque, pero el Búho de Minerva es el símbolo de la Filosofia.
O tal vez lo lleve por un conjunto de razones…

Hitler tiene la culpa: ¿Por qué la lechuza de Minerva de la editorial fundada por José Ortega y Gasset
se transformó en vanguardista y hegeliano búho de Minerva mientras duró el dominio de Adolfo Hitler en Alemania? observar los dos pájaros propios de un búho de los logotipos de 1934 y 1936
¿se hubiera retornado al modelo anterior de no haber perdido la guerra el eje?

Artículos relacionados
-¡Qué pesados con los búhos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario