martes, 10 de noviembre de 2015

¿Aún no has firmado para salvar a la Filosofía?

Entra aquí para firmar

Durante los últimos 20 años he tenido el mejor trabajo del mundo: profesor de Filosofía en un Instituto.

No hay mayor satisfacción que ayudar cada día a miles de alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, a cuestionar permanentemente todo lo que les rodea y a rechazar cualquier imposición ajena. Cuando miles de colegas de toda España y yo mismo hablamos a nuestros alumnos del mito de la caverna de Platón, del imperativo categórico de Kant o del superhombre de Nietzsche,estamos invitándolos a convertirse en ciudadanos despiertos y críticos.

El Gobierno, sin embargo, no lo ve o no quiere verlo así y ha recortado la Filosofía en la LOMCE: la expulsa totalmente de la ESO, y en Bachillerato elimina la Historia de la Filosofía.

“Recortar la Filosofía”, que fácil, que inofensivo suena. Pero “recortar la Filosofía” significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia. “Recortar la Filosofía” implica imponer un modelo social de individuos sumisos. “Recortar la Filosofía”, en suma, es socavar ese ideal de democracia en el que una ciudadanía crítica gobierna su vida de una manera libre y activa y cuestiona permanentemente el ejercicio del poder y de las normas que rigen la sociedad.

Si hay un recorte que no podemos permitirnos, es este.

Por eso, con el apoyo de la Red Española de Filosofía (REF) he iniciado esta petición para pedirle al Ministerio de Educación y al futuro Congreso de los Diputados que Ética vuelva a ser materia común en la ESO y que Historia de la Filosofía vuelva a ser obligatoria en 2º de Bachillerato.

Ayúdanos a defender una democracia de ciudadanos y una sociedad libre. Firma esta petición y pídele al Ministerio de Educación que se mantenga la Ética en la ESO y la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes del Bachillerato.


Artículos relacionados:
-¿Qué es la Filosofía?                                              -Vídeo opinión carrera Filosofía
-Plan Bolonia y Filosofía                                          -Si estudias Filosofía te morirás de hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario