lunes, 26 de octubre de 2015

Sobre Filósofas

Una chica de segundo de bachillerato ha tenido que hacer un trabajo y ha decidido hacerme estas preguntas de filosofía, no es mucha cosa, pero espero que le hayan servido un poco de ayuda para orientarse.

1. La historiografía filosófica, hecha por hombres, ha considerado que las mujeres filósofas eran pensadoras secundarias, poco originales o profundas o que trataban temas irrelevantes. Esto causó que muchas de sus obras no fuesen reeditadas o que se perdieran, e incluso en algunos casos sus pensamientos fueron atribuidos a hombres. ¿Piensas que habrían sido mejor escuchadas si hubiesen nacido en el siglo XX? ¿Crees realmente que las mujeres no tenían y tienen la misma capacidad para razonar y que sus pensamientos fueron irrelevantes?

Las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad siempre han estado discriminadas, no solo en filosofía, sino en cualquier ámbito, pero no por eso no significa que no hayan hecho grandes descubrimientos, ya que muchos son de mujeres y luego los han adoptado los hombres. O muchas mujeres se han tenido que hacer pasar por hombres para que les publicaran un libro o entrar a las academia de los grandes pensadores, esto muestra verdaderamente que no sus pensamientos o sus teorías no eran válidas, sino que se las tiraban por el suelo solo por el hecho de ser mujeres, ya que un hombre diciendo esa misma teoría si era aceptada. Pero las mujeres por supuesto que tienen la misma capacidad para razonar, y sus pensamientos no son irrelevantes. Lo que importa es el pensamiento ‘’en sí’’ y no tanto que lo diga un hombre o una mujer. Filosofar es una capacidad humana, no una capacidad masculina.

Si hubiesen nacido en el siglo XX probablemente tampoco hubieran sido escuchadas, está claro que si más escuchadas que en la antigüedad, pero tampoco muy escuchas del todo… pero progresivamente cada vez se va dando más igualdad.

2. Como mencioné en la pregunta anterior, muchos de sus pensamientos fueron atribuidos a filósofos. ¿Consideras que gracias a ello sus pensamientos fueron escuchados a pesar de no ser reconocidas como propietarias y, de no haber sido así, sus ideas hubiesen sido inválidas?

Creo que he dado ya una respuesta sobre esto a la vez que respondía la primera pregunta, y si, por lo menos gracias a eso fueron escuchadas aunque se haciéndose pasar por hombres, sino, probablemente hubieran caído en el olvido y nadie les hubiera hecho caso.

3. Filósofos de la talla de Nietszche, Hegel, Kant o Rousseau, entre otros, mencionaban al "hombre" refiriéndose exclusivamente al género masculino y mostrando algún pensamiento misógino. ¿Alguna vez te has sentido discriminada al leer sus obras?

La verdad es que no me he sentido discriminada, ni tan solo me había planteado esta pregunta si que es verdad que cuando leo y pone ‘el hombre’’ lo entiendo como el hombre y la mujer, no me lo tomo como una discriminación. Cuando lees a los antiguos griegos siempre tengo presente su época y que la mujer no estaba igual considerada que ahora. Es muy importante a la hora de leer filosofía tener presente en qué momento histórico te encuentras y entender lo que lees desde ese momento histórico.

4. Hojeando mi libro de texto de Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato he visto que apenas mencionan a cinco mujeres. Sin embargo a lo largo de la historia siempre hubo pensadoras. ¿Crees que deberían introducirlas en los libros de texto para que sean reconocidas a día de hoy en las aulas? ¿A quién?

Aprendemos lo que nos enseñan y como nos lo enseñan, si desde siempre nos hubieran enseñado filósofas a nadie le parecería raro, creo que sí que hay que introducirlas porque en filosofía no importa tanto quien lo haya dicho si un hombre o una mujer lo que importa es el pensamiento mismo. Pero esto escomo el mundo de los artistas, si lo dice alguien con un cierto renombre es reconocido, pero si lo dice alguien sin renombre pasará desapercibido. Introduciría a filósofas como Adela Cortina, Victoria Camps o teólogas como SantaTeresa de Jesús, Simone de Beauvoir (esta ya se estudia porque entra en selectivo).

5. Sabemos que hubo mujeres en algunas escuelas filosóficas como la epicúrea, la pitagórica o la estoica. Platón defendía la igualdad de género, sin embargo sus discípulas debían asistir vestidas de hombre, ¿cuál es tu postura al respecto? ¿En qué escuela filosófica te hubiese gustado estudiar? ¿Crees que hubieses tenido la misma facilidad que ahora para entrar?


Platón no se casó nunca, y no se le conoce ningún tipo de inclinación por una mujer; es posible que fuese homosexual. La relación entre hombre y mujer en esta época estaba destinada a la procreación. Platón en su Academia, no aceptaba cualquiera, se tenía que pasar un examen para poder entrar. Si las mujeres pasaban esta prueba también podrían entrar, pero había gente que se colaba disfrazados para escuchar sus clases, entre ellas se colaban mujeres.

6. ¿Qué filósofas conoces? ¿Qué filósofa consideras que aportó un cambio en la historia del pensamiento? No creo necesario numerar aquí a todas las que conozco, pero que hayan marcado una época por ejemplo Rosa de Luxemburgo, Simone de Beauvoir o Hannah Arendt, entre otras muchas.

7. Y por último, ¿crees que a día de hoy sigue habiendo, en menor medida, una discriminación a la mujer en cualquier ámbito? Si, no tan grande como antiguamente, pero sí que se dan casos, pero cada vez va a menos, esperemos que en unos años no haya nada de discriminación y vean extraño eso de discriminar a las mujeres,

Aquí dejo unos libros recomendados sobre el tema:


Artículos relacionados:
-La caja de Pandora en realidad es una tinaja
-Mujeres Filósofas                                                                            -Las discípulas de Platón          
-Pitágoras y sus discípulas                                                               -Las Poetisas de la Grecia Antigua
-Entrevista por el día mundial de la Filosofía                                       -Lecturas orgásmicas
-Hannah Arendt y Walter Benjamin                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario