viernes, 17 de abril de 2015

Ejemplos Cartesianos

Ya sabéis que la duda de Descartes tiene tres niveles:

-Duda de la fiabilidad de los órganos sensible
-De la imposibilidad de distinguir entre vigilia y sueño
-De las matemáticas

Ahora no voy a explicar cada uno de estos niveles, solo quiero hacer un apunte. Dentro del primer nivel de la duda, es decir, el de no fiarnos de nuestros órganos sensoriales, Descartes dirá que no nos podemos fiar de ellos porque nos engañan ¿te fiarías de algo que te ha engañado una sola vez? Descartes dirá que no, el ejemplo que suelen poner a nivel básico, por ejemplo en el instituto para que la gente entienda esto es el ejemplo del palo metido en el agua, ya que al hacerlo se ve doblado, pero realmente no lo está, por lo tanto nuestros ojos nos están engañando.

Pero hay que tener presente que Descartes nunca puso ningún ejemplo así, sus ejemplos referentes a esto son de un nivel un poco más alto

Él, para referirse a este engaño habla de la ictericia. La ictericia es una enfermedad producida por la acumulación de pigmentos brillantes en la sangre, cuya señal exterior es la amarillez de la piel, (pondré el ejemplo de los bebes cuando nacen un poco amarillos). Descartes dirá que quien padece esta enfermedad lo ven todo amarillo o con tonos amarillentos. Otro ejemplo que él menciona es que los astros u otros cuerpos muy lejanos nos parecen mucho más pequeños de lo que realmente son.

Cualquier efecto óptico nos serviría para explicar este fenómeno que quiere hacer ver Descartes, pero también es interesante conocer de los que él habla exactamente.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario