jueves, 5 de febrero de 2015

Hannah Arendt y Walter Benjamin

Hubo dos experiencias que condicionaron la forma de filosofar de Hannah Arendt:

-Una fue la forma de filosofar de Heidegger, aunque también la Jaspers, quien dirigió su tesis doctoral que trato sobre el concepto de amor en San Agustín.

-La otra cuestión determinante fue la experiencia del nazismo en su país, ella por ser judía tuvo que salir de Alemania, la encerraron en la comisaria de Berlín pero consiguió escapar. Se refugió en París. Su amigo Walter Benjamin también se encontraba refugiado allí.

Hannah se sacó el visado para poder irse a Norteamérica, pero Benjamin no consiguió el visado para salir de Francia, tenía que atravesar la frontera ilegalmente y existía un control exhaustivo de cualquier persona que llegaba a Portbou y no era conocida, en la frontera española unos dicen que se suicidó, otros que fue muerte natural pero antes de eso, como él no podía salir, le dejó a su querida amiga Hannah Arendt su tesis de filosofía de la historia para que se la llevara con ella y cuándo llegará a New York se la diera a Adorno, y ella así lo hizo. Ella refleja la historia de la amistad con Benjamin en la búsqueda de lo mas originario de los conceptos. En una entrevista para la televisión dice: ‘’Yo no soy filosofa, yo soy una científica de la política’’, decía que ella hacía ciencia de la política, teórica de la política. Eso denota uno de los principios fundamentales de su pensamiento y era la crítica no solo a los filósofos académicos, la filosofía para ella tenía que ser más bien ejércitos de pensamiento, y aquí hay una clara influencia de Benjamín, toda la cuestión de la fragmentación y ejercicios de pensamientos de manear discontinua, lo que no había que hacer era crear una teoría, una concepción, un algo que se propusiera como sistema.

Ya sabéis que la muerte de Benjamin es un misterio, sus allegados hablaron de suicidio, pero el parte médico dijo que era muerte natural. Existe un documental llamado Quién mató a Walter Benjamin... que aporta nuevos datos sobre los hechos. Un trabajo de investigación de tres años realizado por su director, David Mauas, que se entrevistó con personas implicadas en el caso en Alemania, Francia y España. También ha consultado en archivos de Israel, Estados Unidos e Inglaterra.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario