sábado, 24 de enero de 2015

Taller de Filosofía II

Ya os conté una vez que estaba haciendo un Taller de Filosofía, viendo el resultado tan bueno que ha tenido seguimos en marcha con ello. Es una experiencia muy bonita que me está encantando. Pero los verdaderos protagonistas son ellos, los niños de quinto de primaria que están participando en el.
En el primero les expliqué que era la Filosofía, de donde surgía y para que servía, vimos ejemplos de la vida cotidiana, que es importante pensar, y no solo hacerlo desde un punto de vista, ya que mucha gente si puede estar equivocada.
Otras veces hemos tratado el tema de la Felicidad, evidentemente, no podía faltar.
En otra ocasión vimos ejemplos de pensamiento lateral, las cosas no son como parecen, tenemos que parar, pensar, reflexionar antes de decidirnos por cada acción. Sobre todo se ponen súper contentos cuando les cuento algunos ‘’truquitos’’ para estudiar y para que los exámenes les salgan mejor.
Ayer vimos que era la sinestesia, la mezcla de sentidos y varios ejemplos para demostrarles que existe. Pensar cosas cotidianas, sensaciones que están en nuestro día a día y ver todo el partido que podemos sacarle a nuestra cabeza, y por supuesto… mirarlo todo desde otra perspectiva para ir por delante de los demás.
Me encanta cuando todos levantan el brazo y todos quieren hablar y decir lo que piensan, pero sobre todo me gusta cuando se acaba la sesión y se ponen tristes y vienen corriendo antes de que me vaya y siguen preguntando.
Los niños quieren ser de mayores lo que ven a su alrededor: médico, dentista, futbolista… pero es enternecedor que te digan: Yo de mayor quiero ser Filósofo.

Y sobre todo cuando empezamos una sesión nueva y te cuentan lo que les han dicho en casa, señal de que han llegado y se lo han contado a sus padres. Pero el nivel de los talleres va subiendo cada semana, pero de momento… siempre consiguen el reto. Incluso en sesiones de más adelante estoy dispuesta a hablarles de filósofos y contarles algunos pensamientos de cada uno, seguro que les encanta.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario