lunes, 5 de enero de 2015

Los racionalistas

Con el nombre de racionalistas se designa un grupo de filósofos que desarrolla su actividad entre los siglos XVII y XVII, entre ellos encontramos a Descartes, Leibniz y Spinoza.

Normalmente se dice que los racionalistas se caracterizan porque consideran que la razón es la principal fuente de conocimiento, pero si entendemos esto así muchos filósofos griegos y medievales podrían llamarse racionalistas, ya que desde los presocráticos cualquier filósofo aspira a ofrecer una explicación racional del mundo. ¿Por qué, entonces, reservamos el término racionalista para un grupo determinado de pensadores, entre los cuales figuran Descartes, Leibniz, Spinoza…?

La respuesta sería en que sólo este grupo considera que la razón es la única fuente válida de conocimientos.

Esto los diferencia de los filósofos griegos que en mayor o menos medida hacían intervenir la experiencia, de los escolásticos que junto a la razón, tenían muy en cuenta la fe y la autoridad de los clásicos, como la de Aristóteles, en física, o la de Galeno, en medicina; y sus rivales, los empiristas, que afirman que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.


Artículos relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario