sábado, 17 de enero de 2015

Las Poetisas de la Grecia Antigua

-‘’Safo la bella’, así llama Platón en el Fedro a Safo de Lesbos, poetisa y literaria. Fue la encarnación real del espíritu de las Musas. Dirigía un coro de jovencitas de Lesbos y, según una costumbre pedagógica de su tiempo, las acompañaba hacia la madurez desde la adolescencia.

A pesar de la escasez de fragmentos conservados, sus versos dirigidos a las jóvenes y dedicados a celebrar el amor con la expresión más intensa de la vida, llegan a hacernos comprender plenamente su poética. Safo evoca al Amor como fuerza que casi trasciende a los humanos y que traspasa el confín material del sentimiento para llegar a ser un impulso metafísico. Es bien conocido su Himno a Afrodita.

-Corina de Tanagra en Beocia, conocida como ‘’la tebana’’ debido a su larga estancia en Tebas. Era contemporánea de Píndaro y él nos contó que ganó cinco premios en concursos públicos de poesía, pero de sus versos sólo se han conservado fragmentos mínimos.

.
ἐπί με Τερψιχόρα [                               Terpsícore me dijo  
καλὰ Ϝεροῖ’ ἀισομ[έναν                       viejos cuentos amorosos para cantar
Ταναγρίδεσσι λε[υκοπέπλυς                al vestido blanco de las mujeres de Tanagra
μέγα δ’ ἐμῆς γέγ[αθε πόλις                  y de la gran ciudad encantada
λιγουροκω[τί]λυ[ς ἐνοπῆς.                   en mi voz, clara como una golondrina

Ilustración de @Irene Roga


-Una poetisa de la Grecia antigua fue Aristodama de Esmirna, fue nombrada ciudadana honoraria de Lamia en Tesalia, ciudad que alabó en sus versos.

-La antología palatina nos ha legado también los versos de Erina de Telos, que escribió un poema para recordar a su amiga Bauci, fallecida poco después de su boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario