domingo, 18 de enero de 2015

Vivir así es morir de amor

Analizando Canciones y además inaugurando un nuevo apartado, ‘’Canciones y Anuncios’’, espero que os guste esta nueva iniciativa.

Toda mi vida he estado escuchando está canción de Camilo Sesto, aún recuerdo cuando era pequeña y me ponía a bailarla en el comedor de mi casa, me encantaba la parte de la noria, me hacía mucha gracia que una canción dijera la palabra ‘’noria’’ y no entendía muy bien porque la palabra noria y no otra.

La historia de la Filosofía siempre ha vivido con el problema de: ¿le hago caso a mi razón o a mi corazón? Recordemos el mito del Fedro de los dos caballos alados que conducen el carro de la razón y el caballo que es la pasión al final hace que el carro vuelque. Somos imperfectos y racionalmente sabemos que es lo que está bien y está mal, pero luego la realidad se impone y nuestros apetitos y sentimientos son otros.

También podemos interpretarlo según el punto de vista de Unamuno, para quién la razón va de un lado y el sentimiento por otro en el hombre, las dos están enfrentadas pero se necesitan mutuamente, es una lucha trágica que cada hombre tiene consigo mismo, no obstante tiene que aprender a vivir con ella y actuar conforme a ella.

‘’Siempre me traiciona la razón
y me domina el corazón,
no se luchar contra el amor’’


Está claro que vivimos en un mundo de contradicciones, tenemos gustos diferentes y lo que les gusta a unos no les gusta a otros, por eso:

‘’Siempre me voy a enamorar de
quien de mi no se enamora’’ 


Muchos filósofos antiguos y escuelas creían en la trasmigración de las almas, esta era lo que le daba vida al cuerpo, tenia vida propia,
‘’es por eso que mi alma llora’’

Desde el punto de vista racional nos vemos sin fuerzas, no se podrá salir adelante, no vemos el camino. Pero si la historia se repite es porque seguimos vivos, por lo tanto hemos podido hacer frente a los problemas, recordemos el vitalismo de Nietzsche, cuando pensamos que la vida carece de sentido, tenemos que darnos cuenta que el sentido de la vida es la propia vida.

El circulo, eso que junta el principio con el fin y crea el infinito, rodar, girar, nos mareamos y no sabemos dónde estamos. Siempre se repite la misma historia ‘’anamnesis’’. Pero a pesar de que nos pasen cosas malas y nos dé la sensación en ese momento de que no podamos más hay que seguir viviendo y hacer frente a las adversidades de la vida. Dicen que el humano es el único animal que no tropieza dos veces con la misma piedra, pero no estoy de acuerdo, creo que es el único animal que tropeza, dos, tres, cuatro, cinco veces con la misma piedra ''rodamos como una noria''.

Ya no puedo más, ya no puedo más,
siempre se repite esta misma historia.
Ya no puedo más, ya no puedo más
estoy harto de rodar como una noria.


Como decía Derrida: ‘’Vivir es aprender a morir’’, ¿y porque no hacerlo de amor? ¡Cada uno muere de lo que quiere! En muchas obras universales se ha muerto por amor, y en la realidad también. Y hay cosas que pueden herir nuestra alma. Y puede ser que el amor que se torne locura.

Vivir así es morir de amor
por amor tengo el alma herida.
Por amor no quiero más vida que su vida.
Melancolía.

Siempre se apodera de mi ser
mi serenidad se vuelve locura
y me llena de amargura

Vivir así es morir de amor.
Soy mendigo de sus besos.
Soy su amigo,
quiero ser algo más que eso.
Melancolía.


La melancolía es un estado como de embridad natural, no a todo el mundo le afecta igual. Es la teoría de la bilis negra, de origen hipocrático, creían que los humores son fluidos corporales, y eran cino: la sangre, bilis amarilla, la flema, la pituita, y la melancolía o bilis negra.

Los otros cuatro humores se conoce que órgano los produce, sin embargo el caso de la bilis negra es misterioso. La salud consistía en el equilibrio de los diferentes humores y, cuando uno se dispara la salud se descontrola. Quien tenía exceso de bilis negra se le consideraba melancólico. Pero en ese exceso de bilis negra, en ese exceso de melancolía, de tristeza, es donde mejor nos desarrollamos como genios.

A partir de Aristóteles este humor se identifica con la actividad creativa, la genialidad con los desajustes humorales que afectan a los estados de ánimo como consecuencia del exceso de bilis negra.


Más análisis de canciones, y además propón la tuya para analizar

3 comentarios:

  1. Ocurrencia:
    "Co-"es un prefijo, en un ejemplo se vería así: cooperar, que no es lo mismo que operar. Co- es de conjunto, en grupo. El que coopera lo hace pensando en el grupo, el que opera lo hace individual. El que razona lo hace para si, individualmente, el que corazona ("corazona" de corazón, de co-razón) lo hace en grupo.
    Se empieza con una razón, originada de un impulso del sentimiento que la guía, se la da a conocer, gusta, o talvez no, y si gusta se la entiende como el sentimiento correcto dentro de esta matriz social, donde lo correcto es "lo que está bien", y lo que está bien viene del corazón (del co-razón, la "razón compartida", por la mayoria. Porque la minoria, con tantas distintas razones parece no influir, y al ser distinta es posible que se la tome como agresiva, pero si tu razón se convierte en "razón del grupo"dentro de el grupo se la ve como correcta, como: lo que está bien, como venida del corazón ( co-razón), como moralmente bueno, como una regla moral universal a la que se acude en peripecias, situaciones limites, que demandan una rapida acción... "Donde no hay tiempo para reflexionar porque te debora el león", ahí se opta rapidamente por la regla moralmente universal ya establecida. Pero,¿nuestra regla universal, nuestra "razón" por la que se mide tal regla(razón compartida), se merece ser razón del corazón(co-razón) actual, o alguna otra razón deberia tomar esa co-razón?
    Por mi parte, el conflicto razón-corazón, es conflicto razón-razón. Es conflicto con raíz cuantitativa, mas que cualitativa (muy diferente a Unamuno).
    Tambien escuche mucho decir sobre las "barbaridades" que se llegan a hacer por un impulso del corazón, pero loveo más como un impulso de su razón.
    Pensemos con el corazón, pensemos en el otro, che

    ResponderEliminar
  2. Terrible lo que se ocurrio, gracias por hoy hacerme pensar

    ResponderEliminar
  3. Terrible lo que se ocurrio, gracias por hoy hacerme pensar

    ResponderEliminar