lunes, 22 de diciembre de 2014

Jugando con la Filosofía

''Nunca se es demasiado joven o viejo para filosofar, sería como decir que se es demasiado joven o viejo para ser feliz''. Eso decía Epicuro, y ésa es la hedonista inspiración de la baraja filosófica "A hombros de gigantes".

Soy Óliver Álvarez, el autor, y mi intención al crearla fue facilitar que el primer contacto con el mundo de la Filosofía sea atractivo y placentero para niños y para adultos. Para quienes sabemos cuánto puede enriquecer la vida aprender de filosofía y sentimos que debemos invitar a los demás a asomarse y comprobarlo, éste juego puede ser la solución.

Tras terminar la carrera pasé cinco años acercando lo que encontré en ella a la gente, a través de un café filosófico en el bar con más solera de mi ciudad. Ahora creo que he dado con un medio aún mejor para despertar la curiosidad sobre la historia del pensamiento en un público más amplio y, como decía al principio, en un mayor rango de edades.
Y eso gracias a que esta baraja tiene tres formas de jugarse, y con las tres, inevitablemente estarás quedándote con datos fundamentales sobre los grandes sabios de la historia:
La pueden usar los mayores de la casa, incluso los abuelos, para los juegos tradicionales como el mus o incluso el póker.

También los más pequeños de entre los nietos pueden jugar al famoso juego de cuartetos, en este caso juntando los cuatro colores del mismo número, y estarán juntando a cada autor con su obra, cita y concepto más famosos.
Y por último, para todos, está el juego que he ideado para simular una discusión filosófica con una mecánica simplificada hasta el extremo: cada carta-argumento apoya o elimina argumentos que ya estén sobre la mesa.
Por ejemplo: una carta de Platón puede apoyar (ponerse junto) a una de San Agustín, que puede ser eliminada por alguien que tenga una carta de Nietzsche, quien se llevaría las dos a su montón-biblioteca. Al final, quien tenga más cartas en esa "biblioteca" gana. Así de simple.

La web de la baraja filosófica (barajafilosofica.es) es un complemento fundamental del juego, con explicaciones de las reglas y el porqué de las caricaturas y las combinaciones de las cartas, y lo más importante, con enlaces para iniciar la profundización en la aventura de la Historia de la Filosofía.

Estoy llevando adelante esta iniciativa con mis propios medios, en edición y distribución, así que agradezco un muchísimo la difusión que me facilita principioultimo.com con este artículo, y la de vuestras redes sociales si lo compartís.

Y si regaláis una baraja a alguien (o a vosotros mismos) os lo agradecerán doblemente: dicen que regalar un libro es hacer un bonito cumplido, y creo que, aunque no sea exactamente un libro, éste es de ese tipo de regalos. Aquí se explica cómo conseguirlo.

Felices veladas familiares, y ojalá, con buenas charlas (o partidas) filosóficas.

Óliver Álvarez
contacto@barajafilosofica.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario