domingo, 14 de diciembre de 2014

El Partenón

El Partenón es el templo de la diosa Griega Atenea la cual la gente de Atenas considera su protectora. Se construyó en el siglo 5ºAC en la Acrópolis de Atenas.
Es el edificio superviviente más importante de la Grecia Clásica, generalmente considerado la culminación del desarrollo del estilo Dórico. Sus esculturas decorativas están consideradas el punto más alto del Arte Griego. Está considerado uno de los mejores monumentos culturales del mundo.

El Partenón es la casa de la estatua de Atenea Parthenos, esculpida por Phidias y dedicada en 439/438, la decoración escultural de la piedra era originalmente muy colorida. Por el año 438, la decoración escultural de la cenefa exterior, y de las cenefas que lo bordean estaban terminadas. La riqueza de la decoración de la cenefa del Partenón es un acuerdo con el uso del templo como tesoro. En el opisthodomus (la bodega) se guardaban contribuciones monetarias de la Liga Delian, de la cual Atenas era el miembro principal. Está considerado como el punto cumbre de la arquitectura Dórica, aunque famosamente tiene incorporados muchos elementos iónicos en su diseño, incluyendo una continua escultura en su cenefa y los cuatro pilares que aguantan el techo del ophisthodomos. El templo entero está construido en mármol, que estaba rápidamente disponible para los trabajadores.

El Partenón es hoy en día la personificación de la arquitectura Griega, aún posicionado en la Acropolis de Atenas, aunque en un estado de imposible reparación. Aún soporta relativamente bien el paso del tiempo, considerando los abusos a los que ha sido sometido y que se construyó hace más de 2.000 años. Sigue siendo un símbolo de la fuerza y el poder de la Antigua Grecia, y su diseño ha sido emulado en estructuras modernas por todo el mundo.
Aunque el Partenón no es solo un gran templo para la diosa; también es un recuerdo y un reflejo del poder militar y político de Atenas, y su líder, Pericles. Fue literalmente un monumento para celebrar la victoria sobre Esparta en una fase en la Guerra del Peloponeso.

Artículos relacionados:
¡En Grecia está todo roto!                               El pensador
Puzzle escuela de Atenas                                Lugares Filosóficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario