jueves, 2 de enero de 2014

Experimentos Mentales

Un experimento es un acto que se efectúa para corroborar una hipótesis. Tenemos una hipótesis y queremos ver si funciona en la realidad, hacemos un experimento, una prueba para ver si funciona.

Sin darnos cuenta estamos siempre experimentando, probando cosas haber si funcionan o no, y si no funcionan probamos otras. Como cuando plantábamos lentejas en el colegio en un algodón, cuando hacemos algo por primera vez…
Los niños pequeños siempre están experimentando porque quieren probar cosas nuevas. Muchas veces queremos probar nuevas experiencias porque estamos cansados de la rutina, o decimos: ‘’Es alguien experimentado’’ refiriéndonos a que ya ha vivido mucho y no hace falta que se lo cuenten. El experimento es probar haber si funciona en la realidad algo que tenemos en mente.
Pero existen los experimentos mentales, experimentos que solo se pueden pensar, pero no demostrar, tenemos que tirar de imaginación para investigar las cosas. Con estos experimentos no se puede emplear la observación ni la experiencia física. Estos experimentos no se han hecho nunca en la realidad. En Filosofía y en Física se han utilizamos mucho estos experimentos, como por ejemplo:

Filosofía: Cerebros en una cubeta, Zenón y la tortuga
Física: El gato de Schrödinger, la paradoja de los gemelos, el cubo de Newton, el ascensor de Einstein, Galileo con las balas del cañon de pisa


Lo que a mí me pasaba es que conocida muchos nombres de estos experimentos pero realmente no sabía en qué consistía cada experimento. Pero ahora ya estoy informada, así que si queréis saber en qué consiste cada experimento, ya que son experimentos mentales lo más sencillo para entenderlo es ponerse algún video en que te hagan la explicación. Leyéndolos son un lio (por lo menos para mí)
Pero… ¿si es un experimento mental no le quito la esencial al concepto experimento? ¿un experimento sin realidad? ¿o es que nuestra imaginación también es real?

Artículos relacionados:
-Aquiles y la tortuga 
-Experimentos para no repetir
-Experimento sobre Filosofía en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario