lunes, 18 de noviembre de 2013

Lecturas orgásmicas

En Filosofía siempre ha sido debate la relación entre mente y cuerpo, la dualidad entre la razón y lo pasional. El autocontrol sería tener el control absoluto de nuestra mente sobre esa “cárcel del alma”. Cuando una persona va a ser retratada, obliga a su cuerpo a mantener una posición, a hacerle caso a la mente cuando esta le dice al cuerpo: ‘’no te muevas’’.

El fotógrafo Clayton Cubitt realizó un experimento: puso a leer a tres mujeres lecturas que se consideran sensuales o francamente eróticas: Leaves of Grass, de Walt Whitman; Necrophilia Variations, de Supervert y Still Life with Woodpecker, de Tom Robbins; debajo de la mesa un hombre con un vibrador la estimula hasta que alcanzan el orgasmo. Ellas quieren mantener el tipo, pero poco a poco va costando más la lectura en voz alta, hasta que la dejan de lado y se centran en lo suyo. Entre otros propósitos, Cubitt buscó explorar esas zonas límite donde la mente ya no alcanza a gobernar el cuerpo, a pesar de todos los mandatos y órdenes.

Es interesante escuchar lo que pensaban estas mujeres conforme perdían el seguimiento de lo que leían y su cuerpo se dejaba vencer. Todas coincidían en que no recordaban la última mitad de lo que leyeron. Stoya,la chica del primer video es actriz porno profesional. Este proyecto se llama hysterial literature.
Gente a favor, gente en contra, gente que le gustaría ponerlo en práctica en sus relaciones, gente que no. Pero ya sabéis… sobre gustos hay mucho escrito.
Pero… ¿Por qué no cambiar esas lecturas por una obra de Nietzsche, Hegel, Aristóteles…?


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Bueno la razón no siempre puede estar por encima de los sentidos. Que mejor ejemplo que estos vídeos. Y si deberían usar otras lecturas

    ResponderEliminar
  2. Sobre gustos hay mucho escrito y nada establecido definitivamente. Cambiar esas lecturas por Nietzsche, Hegel, Aristoteles, Heidegger, Spengler, Foucault les obligaria a pensar. La excitacion es otra donde se troca el orgon de Reich por el poder de la sinapsis neuronal y a Stoya y followers ello no les convence.

    ResponderEliminar