miércoles, 21 de agosto de 2013

La deconstrucción

No hablamos de destrucción sino de deconstrucción. El filósofo por excelencia de la deconstrucción es Jaques Derrida, pero este roba el nombre a Heidegger, que en Ser y tiempo habla de un Abbau de la historia de la filosofía, ab-bau significa deconstrucción, desmontaje, no destruir, sino deconstruir.
Podemos deconstruir la historia que nos precede. Los cimientos de la filosofía de ahora han sido planteados hace tiempo, nosotros planteamos el edificio filosófico, pero el edificio puede dar giros, pero podemos darnos cuenta de que nos hemos equivocado, entonces, lo que podemos hacer es deconstruir una parte del edificio y reconstruirlo hacia otra dirección. Solo es un ejemplo, no hacemos esto de verdad, la filosofía de detrás no está olvidada, no desaparece sino que sigue determinando. Un proceso de reflexión sobre las ideas ya concebidas, una aparente vuelta atrás y sin embargo un avance.
Pero hay muchos filósofos, sobretodo en el S.XX que dicen que la filosofía no puede avanzar. Como Heidegger, Derrida y Scheler que también son figuras de la deconstrucción.
¿Qué relación tiene un físico actual con Newton o Galileo? ¿Qué relación tiene la historia de la ciencia con su pasado? Las leyes de Newton no son tan universales como él creía, ya que han sido superadas. Las no superadas son las que siguen vigentes. En Filosofía depende de la visión que tenga cada uno, no solo los últimos resultados son válidos como pasa en la ciencia.
Platón, Aristóteles, Kant, Descartes son filósofos no superados. La filosofía no rechaza su pasado. La filosofía es un edificio que se va construyendo.
En otras disciplinas se muestra la relación con el pasado y hacen algo distinto, lo que hacia Duchamp en su momento no era arte, pero luego cambiaron los cánones y ya era arte. La historia de detrás de nosotros no es inocente.
No podemos dejar de lado las tradiciones anteriores, sino que hay un paso previo, y es un paso de la deconstrucción histórica, si queremos que las tradiciones dejen de influenciarnos no podemos apartarlas, sino que tenemos que deconstruirlas, estudiarlas, estudiar sus mecanismos, ver cómo funcionan estas ideas acerca del hombre y podemos abrirlas. Es como desmontar un motor del coche, lo abrimos y sabemos porque avanza y ya no me parece mágico, ya sabemos como funciona. Vamos a estudiar los mecanismos de varias ideas acerca del hombre para que dejen de tener influencia inconsciente en nosotros.



La Deconstrucción es un término filosófico que ha pasado también a formar parte de otros ámbitos aunque no con el mismo significad:
Por ejemplo en arquitectura: se usa exteriormente para darle un aspecto moderno a los edificios, en general es para que el edifico no tenga trazos rectilíneos, eso le da una apariencia diferente a lo que por ejemplo tienen edificios como son bloques de viviendas
El termino deconstrucción hace referencia a no construir como teóricamente es, a salirse de lo estipulado, artes y las ciencias, deconstrucción = a modernismo.
Pero el que más me toca las narices es el utilizado en alta cocina: la cocina que creó Ferran Adrià, según él, es cocina deconstructiva, es decir, pone una tortilla es un vaso y dice: esto es cocina deconstrucitva, según el adapta platos existentes a su estilo personal, deconstrucción  se utiliza en algunos métodos de arte por eso le puso ese nombre, un plato de siempre con un estilo novedoso de presentación pero conservando el saber del plato original.
Deconstrucción es un término filosófico pero que en otras disciplinas lo han cogido y lo han adaptado como les ha dado la gana, claro, en el sentido filosófico es demasiado complicado para ellos, así que optan por interpretarlo literalmente ‘’deconstrucción’’ y lo ‘’destruyen’’.


Curiosidades: La película ‘’Desmontando a Harry’’ de Woody Hallen es un homenaje a Derrida


4 comentarios:

  1. La deconstrucción, este año ese vocablo ha estado varias veces resonando por el aula de Teoría de la Literatura. Es un término muy usado en lo que ahora se denomina Teoría (una disciplina o "actividad" de reciente nacimiento dentro de los estudios literarios).
    Una de las cosas que dimos relacionadas con la deconstrucción fue la de "la deconstrucción de los cánones literarios", es decir, la ruptura con la idea de que existe una cultura alta, media y baja y la defensa de que toda manifestación cultural tiene la misma importancia y valor. En otras palabras, igual de valioso es un comic de Supermán como "Romeo y Julieta". Esta nueva idea abrió el camino de otra disciplina, la de los Estudios Culturales, ahora muy en boga, y ha proporcionado estudios muy interesantes al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha traído a la mente varias ideas. Empiezo de forma desordenada. :).
    Por una parte, lo que Duchamp y las vanguardias hacían pretendía ser "anti-arte" pero claro, luego llegan las instituciones y deciden que sí, que es arte. Algo parecido pasó también con los impresionistas. Las vanguardias buscaban hacer reflexionar sobre qué cosa es el arte, y en ese sentido sí pueden entenderse como un tipo de deconstrucción.
    Por otro lado, a mí también me indigna lo de Ferrán Adriá. ¿Se puede hacer "anti-cocina"? ¿Invita a algún tipo de reflexión o simplemente trata de imitar al arte?
    Con respecto a deconstruir las tradiciones, no creo que dejen de influenciarnos al comprenderlas, pero creo que al hacerlo podemos controlar mejor en qué medida nos influyen. Me gusta decir que conocer nuestras cadenas nos hace más libres, aunque sigamos atados a ellas.
    Por último, sé que lo dicen unos grandes, pero no estoy de acuerdo con eso de que la filosofía no avance. Una cosa es que no se superen ciertas ideas, y otra muy distinta que nos quedemos estancados en los viejos problemas. No sólo se van proponiendo nuevas soluciones (más o menos acertadas), sino que van surgiendo nuevos problemas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. La bioética por ejemplo es una rama que ahora tiene muchas posibilidades. Y otros caminos que se podrían abrir o que ya estarán abiertos (supongo) es el replanteamiento de lo que llamamos democracia, dado el estado en el que se encuentra actualmente y el descontento ciudadano que provoca.
    De hecho, no sería una mala idea hacer uso de la deconstrucción con esto que llamamos democracia, solo así tal vez podríamos subsanar los defectos que tiene y mejorarla, pues es mejorable, como todas las cosas. Sería un debate interesante.
    Respecto a lo que dice Alicia del anti-arte, es un ejemplo más de cómo el "orden" social canaliza el "caos" y lo vuelve a "meter" en el orden. Es como lo de dejar hacer botellón en sitios apartados, canalizan una actividad que muchos jóvenes usan como signo de rebeldía en el orden social de una manera sutil. Es otro debate interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados debates interesantes para un espacio tan pequeño, el genio de la cocina es quien invento las lentejas y el cocino, no quien puso una tortilla en un vaso! y más aún cuando le llaman ''deconstrucción'' sin tener ni idea de lo que significa el término, porque deconstruir no es destruir, es ir quitando ladrillo a ladrillo en lo que hemos hecho mal y rectificarlo.
      Las vanguardias son vanguardias por el hecho de que la gente no las acepta, una vez aceptadas dejan de ser vanguardias.
      La Filosofía si avanza, (los que no avanzan son ellos), les da la sensación de que no avanza porque cada uno tiene una opinión distinta de un tema y al final no se llega a ninguna parte, pero el hecho de que cada uno de su opinión es avanzar.

      Eliminar