domingo, 9 de junio de 2013

Ojalá hubiera dicho hola

Seguro que os ha pasado alguna vez, cuando vais por la calle, en un semáforo, en el tren, autobús, que hablas con personas o las miras, tan solo unos segundos, pero luego se esfuman y piensas, no la volveré a ver.
A pesar de sentir por escasos momentos un “no sé qué”, te alejas, te vas y te preguntas ¿por qué no dije nada? si hubiera respondido a esa sonrisa… Conexiones perdidas, historias que pudieron comenzar, “holas” sin decir y en definitiva sensaciones de querer volver a encontrarse…
En Nueva York, la coreana Lisa Park y el barcelonés Adrià Navarro, se han propuesto reconectar a esas personas y recuperar las historias perdidas y convertirlas además en un proyecto artístico. Con esta idea nace I Wish I Said Hello (Ojalá hubiera dicho hola) , un proyecto basado, en el breve lapso de tiempo en que dos personas desconocidas coincidieron, se volvieron a separar sin tener modo de volver a verse y al menos una de ellas tiene el deseo del reencuentro. Arte callejero para reunir a dos desconocidos.
¿Cómo lo han hecho? Han diseñado unas pegatinas con una representación esquemática del momento en el que destacan cualquier seña de identidad que fuese determinante para reconocer a los protagonistas  y un breve texto. Cada una de las pegatinas tiene la forma de los globos que señalan localizaciones en los planos de Google Maps, el objetivo es colocarlas en los lugares exactos en los que tuvo lugar el encuentro fortuito.
 Escogen los mensajes de Craigslist, la página de anuncios clasificados más famosa de los Estados Unidos, en la que se anuncian desde ofertas de trabajo, alquileres y ventas de casas, muebles y electrodomésticos hasta personas interesadas en encontrar pareja o conocer a otras con aficiones parecidas. La sección Missed connections aglutina mensajes de quien se fijó en los tatuajes de una chica asiática, en el camarero que servía zumos, en el cachas del gimnasio, en la pareja de baile de toda una noche.


 Lisa y Adrià en su página web animan a imprimir pegatinas a quien desee implicarse y proporcionan plantillas listas para ser modificadas, con el fin de extender el movimiento fuera de Manhattan y que cada vez más ciudades se sumen a la posibilidad de reunir de nuevo a dos personas, pero sin convertirse en una plataforma más de reconexiones: “Es una celebración de la poética del día a día, un mapa físico de una red digital, un comentario sobre el rol de la tecnología en la comunicación humana”.
Así que si te animas a poner en tu ciudad una pegatina para volver a encontrar a alguien que te dejo “ese no sé que yo”, aquí tienes las pegatinas pero mejor pincha aquí para imprimirlas.



1 comentario:

  1. Vaya,pensaba que era el único que cogía al que le fascinaban esos ecuentros azarosos a la par que bonitos.

    ResponderEliminar