miércoles, 30 de enero de 2013

Filosofía y Volcanes

Los dos volcanes protagonistas serán el Etna y el Monte Vesubio. Las vidas de los filósofos tienen un grado de realidad y otro de ficción que no siempre hay que creer pero sirven para explicar algo, como ya explique más detalladamente aquí.

La muerte de Empédocles también es algo curiosa y como siempre pasa, hay varias versiones. Se dice que se tiró dentro del volcán Etna porque quería ver cómo era un volcán por dentro, ya que hasta ahora nadie lo había visto. Otras versiones dicen que se arrojó al volcán para ser venerado como un dios después de haber devuelto la vida a Pantea. También dicen que después de haber salvado a los selinuncios de la peste mezclando agua de dos ríos y habiendo sido adorado por sus ciudadanos se arrojó al fuego. Otra versión cuenta que se fue al Peloponeso y murió allí. El Etna se encuentra activo actualmente.
Otro volcán más importante y su historia más conocida es el Monte Vesubio famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, que sepultó a Pompeya, pero también a la ciudad de Herculano, aunque esta a veces se nos olvida.

Era un lugar consagrado a Hércules, por eso la ciudad que vivía abajo del volcán se llamaba la ciudad de Herculano.La erupción fue 100 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima, a los ciudadanos no les dio tiempo a escapar y las ciudades fueron cubiertas por gruesas capas de ceniza.
En el 1748 los arqueólogos descubren estas ciudades y como yo creo que todo pasa por algo, gracias a esto podemos conocer la forma de vida cotidiana en la Antigua Roma, ya que se encontraron muchos edificios intactos con murales, pinturas, cuerpos petrificados… El Vesubio ha tenido mucha más erupciones desde entonces pero esta fue la peor, actualmente se encuentra activo, es uno de los volcanes más peligrosos del mundo ya que vive mucha gente cerca de él y, domina una de las zonas más bonitas de Italia, la bahía de Nápoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario