lunes, 12 de noviembre de 2012

El Pensador

Aprovechando el 172 aniversario del nacimiento de Rodin, explicaré la historia de su escultura ‘’El pensador’’ y porque se ha convertido en uno de los símbolos de la filosofía.

La escultura de ‘’El pensador’’ no es individual, ya que forma parte de la obra ‘’Las puertas del infierno’’ unas puertas de un museo que le encargaron a Rodin, pero finalmente el museo no se construyó jamás. Para hacer esta obra Rodin realiza las piezas individualmente, modelándolas una a una, en estas puertas se encuentran unas 200 figuras, y el pensador es una más de ellas. 
Muchas obras surgidas en este contexto luego fueron tomadas como individuales, como el pensador. El pensador fue elegida por un grupo de intelectuales de París, en concreto por el presidente de la comisión cívica que encargo la obra. Y dijo estas palabras: ‘’Hemos escogido esta obra porque ya no es el poeta suspendido del pecado aplastado por la piedad y el espanto en la flexibilidad de un dogma, ya no es un ser excepcional, es un héroe nuestro, modo de sufrimiento de hábil alegría, ya no es un ser humano, es simplemente un hombre de todos los tiempos’’.  
Rodin tuvo la idea de idealizar la sociedad. En las puertas encontramos representados a Adán y Eva, y escenas de Dante de la Divina comedia. Por lo tanto el pensador representaría a Dante frente a Las puertas del infierno.
Las puertas quieren representar a un pesimista, la debilidad del hombre ante el pecado, representar el pecado como el mal, El Pensador sería una esperanza del ser humano para ponerse en esa adversidad mal- pecado.
Pero actualmente se ha quedado como la figura de ‘’El pensador’’ literalmente, un hombre pensando, y por lo tanto, todo lo que es pensar = filosofía. La obra se puede ver en el museo Rodin de París.
La historia es mucho más larga, existen muchas derivaciones, pero esto es solo un resumen.



Artículos relacionados:
Robots inteligentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario