lunes, 18 de junio de 2012

Grado de Realidad y ficción en las vidas de los filósofos antiguos

Las vidas de los autores antiguos como puede ser Sófocles, Pitágoras, Hesiodo, Hermes, Eurípes no sabemos en que grado son verdad o mentira, de echo no sabemos ni si existieron. Sus vidas son una especie de mito que nos cuentan como era la vida en ese momento, las circunstancias.

No tenemos que creernos la vida de estos filósofos/escritores, sino lo que se nos transmite en ellas. Por ejemplo, cuando se nos cuenta que Esquilo combatió en la batalla de Maratón, en realidad tenemos que entender que tenia edad para empuñar las armas y entendemos que era una época de luchas, de comatir contra los persas y que en esa época avanzaba la democracia. En esa mismo tiempo se nos cuenta que Sófocles cantó en el coro de Efebos y entendemos que por lo tanto era niño cuando tiene lugar la batalla y se consolida el poder de Atenas. Por lo tanto Sófocles vive en epoca de poder y ve la prosperidad de Atenas, es hijo de otra época totalmente diferente a la de Esquilo. Ese mismo año nace Eurípides y este vivió la decadencia, el peloponeso
Las vidas de estos filósofos antiguos son falsas pero es una forma de transmitir verdades que dichas de otro modo serían difíciles de decir o de ser creídas.

Nos ha llegado el mito a través del logos, no sabemos que es el mito realmente porque no hemos conocido el mito como lenguaje. Esto explica que los mitos tengan tantas variantes, que desde el punto lógico serian contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario