sábado, 9 de junio de 2012

Filosofías Nacionales

Imaginar la mente de Platón metida en el cuerpo de un salvaje, de un indio, de un esquimal…
Esto sería engañador, ya que Platón era Platón porque era Platón. Desde luego que pudo nacer un salvaje o un indio tan listo como el filósofo, pero las circunstancias de su alrededor no habrían explotado su inteligencia, o la habrían llevado por otro camino y este salvaje no habría escrito metafísica.

Pasa lo mismo con las nacionalidades. ¿Existe un pensamiento filosófico inglés, italiano, español, alemán? Según lo tenemos planteado sí, ya que llevamos siglos teniendo filosofía inglesa, alemana…. Pero ¿Cuál era el pensamiento griego? ¿El de Aristóteles, Platón, Heráclito, Parménides? Las circunstancias de un país cambian con el paso del tiempo, incluso en el mismo tiempo puede que no sean las mismas. Hablar de filosofías nacionales es muy discutible, ya que lo único que hacen es generalizar.

Se puede hablar de tendencias, escuelas… Pero no de una filosofía nacional determinada para cada país.
Como decía Ortega y Gasset: ‘’Yo soy yo y mi circunstancia’’ Yo soy yo, y depende de mi circunstancia me desarrollaré de una forma u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario