martes, 20 de marzo de 2012

Haz lo que te mande el corazón

Aristóteles sostuvo la tesis de que el corazón es el órgano rector del cuerpo humano y no por casualidado capricho sino porque fue uno de los primeros embriólogos de la historia. Abría huevos de aves y veía como se desarrollaban, concretamente eran huevos deperdiz, que era el animal más habitual en Grecia, (la gallina allí era un ave exótica).

Aristóteles abría huevos día a día y vio que en ese embrión lo primero que se distinguía era el corazón del pollo. Y, llego a la conclusiónque si lo primero que se distingue es el corazón él es quien dirige todo. Respecto al cerebro, Aristóteles pensaba que era la parte mas fría del cuerpo humano,el refrigerador del cuerpo. Y creía que los capilares que veía era por donde la sangre contaminada pasaba desde el corazón irritado, enamorado, acobardado, hasta llegar al cerebro y, allí se refrescaba, purificaba y volvía al corazón. Estaera la idea que tenia Aristóteles del cuerpo humano e influyo a Avicena , Averroes y a toda la tradición ya que para ellos lo que decía Aristóteles eran‘’palabras de santo’’.
Esta es la razón por la cual se sostuvo que el órganodominante era el corazón. Y esto determino un error en la fisiología. Y de hay la frase: Haz lo que te mande el corazón, pensaban que el corazón era quien dominaba el cuerpo y daba las órdenes y no elcerebro.
Habrá que esperar al renacimiento a que se asientan lasbases de la anatomía, para que el concepto cambie.
En el mundo antiguo solo Alcmeón de Crotona (filósofo Pitagórico dedicado a la medicina) sostuvo que lo dominante en el cuerpo humano era el cerebro frente lo que pensaban losgriegos corrientes que era el corazón pero nadie le hizo caso. Siglos después Herófilo (médico griego de la Escuelade Alejandría.) Volvió a sostener la misma tesis que Alcmeón diciendo que elcerebro era lo que dominaba al cuerpo, pero siguió sin tener eco, porque elpensador que mayor autoridad ejercería era Aristóteles y no se podía competircontra eso.

1 comentario:

  1. Lo que no ha tenido tanto eco y se me antoja metafóricamente cierto es lo de que el cerebro es el refrigerador del cuerpo, pues es el "órgano" capaz de calmar nuestras pasiones cuando nuestro corazón está agitado.
    Me ha encantado la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar