miércoles, 28 de marzo de 2012

Filosofía y Drogas

‘’Los filósofos se drogan’’, este es un prejuicio más o menos generalizado que las personas tienen hacia la filosofía. Se drogan y por eso dicen tantas tonterías. Cuando se empieza a estudiar las ideas de cualquier filosofo siempre hay alguna persona tratando de hacerse el/la gracios@ que dice ‘’ ¿Qué se ha fumado este? ‘’Para entender a estos hay que estar fumado’’ o cualquier comentario de este tipo.
Existe la idea de que para poder pensar en las cosas de la filosofía, se requiere usar psicotrópicos (alucinógenos) Nada más lejano de la realidad.
Lo cierto es que si leemos las biografías de los filósofos más conocidos no encontraremos ningún uso de drogas, siempre alguien dirá: Nietzsche, aunque no era filósofo de profesión, Nietzsche escribe una filosofía literaria o una literatura filosófica.

Seguramente algún filosofo ha tomado drogas eso no lo puedo negar (recordando que el alcohol y el tabaco son drogas), pero no ocurre solo en la filosofía, la droga también esta en el mundo de la música, del arte... incluso en el deporte. Lo que ocurre es que en filosofía se manejan ideas muy abstractas para la gente corriente y, como no lo pueden entender se refugian en decir: este va drogado. No es que el que el filosofo este drogado, simplemente esta pensando más que tu y llegando a conclusiones difíciles de llegar, muy abstractas y que mucha gente no puede comprender y lo vinculan a estar drogado, pero si a alguien le da esta sensación tiene que asumir que igual no tiene capacidad para poder entender esto tan lejano de la realidad.

Se necesita una mente clara y ordenada para hacer filosofía. Y las drogas precisamente no consiguen esto, el pensar filosóficamente requiere disciplina.
Esta claro que hay filósofos de todas clases, algunos más racionales que llevan una vida más tranquila y conservadora que viven su vida desde una ética más bien tomista o kantiana, otros son mas alocados, caen en excesos, beben alcohol y no evitan las drogas. Son los románticos. Pero esto no pasa solo en filosofía, las personas que estudian filosofía no se meten de todo. Habrá algunos que si, esta claro, pero en cualquier clase de cualquier carrera seguramente haya alguien que utilice drogas. Ir drogado no es sinónimo de pensar cosas abstractas e ir más allá de cualquier mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario