martes, 10 de enero de 2012

Patafísica, más allá de la Metafísica

Dentro del movimiento de las Vanguardias, podemos encontrar el Surrealismo que se podía explicar como las ilusiones ópticas que todo el mundo conoce, donde algo que parece una cosa si nos fijamos un poco más deja de serlo y toma otro nivel convirtiéndose en otro objeto.
Las cosas absurdas y surreales muestran muchos más de la realidad de lo que ella representa. Es como un juego que nos ayuda a saber más como son las cosas, y todos sabemos que jugando se aprende más rápido. Otro ejemplo son las caricaturas, la manera de que lo feo tenga gracia, y solo resaltando lo más característico de cada cual, es el arte de representar con poco mucho.
Pero dentro del Surrealismo y del Dadaísmo se encuentra la Patafísica, o la Ciencia de las Soluciones Imaginarias. Es un saber inventado por Alfred Jarry a fines del siglo XIX. Antes que inteligir el mundo, su tarea es la de destruirlo y hacerlo formulable de modo distinto al acostumbrado. Es esa costumbre tan extendida de buscar explicaciones a lo inabarcable. Es decir, va más allá de la Metafísica, más allá de lo que la razón, de manera "ordenada", puede dar. "No sabemos crear de la nada, pero podemos hacerlo desde el caos". Donde la ciencia no llega, llega la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario