miércoles, 12 de octubre de 2011

Solo sé que no se nada y Derechos Humanos

‘’Solo sé que no se nada’’ frase que todo el mundo sabe, que a todo el mundo le suena pero que nadie sabe lo que significa y que nadie la dice completa. Ya que la frase completa es ‘’ Solo sé que no se nada acerca de la naturaleza’’
Efectivamente Sócrates se despreocupo del problema de la naturaleza y elaboró una teoría cuyo tema fundamental era la ética y política, como hicieron los sofistas (decían que no había verdades absolutas, todo era relativo, cambiaban de opinión cuando había otra opinión que les gustaba más).
Sócrates no estaba de acuerdo con este relativismo sofista él decía que hay verdades absolutas, es más, si no las hubiera la sociedad no podría funcionar. Tiene que haber una convención, encontrar un equilibrio.
Desde su punto de vista muchas cosas son relativas, por ej: el punto de vista cada uno, pero hay valores universales y aceptando que existen podemos hablar de una definición universal de los derechos humanos. De cierta manera, Sócrates es quien inaugura los derechos humanos diciendo que si no llegamos a unos mínimos de dejar claro que es la justicia, el bien, el respeto… no podríamos vivir en sociedad ya que cada uno haría lo que le pareciese, todo sería una locura si todos fuéramos relativistas.
Seis siglos más tarde se crean los derechos humanos como los conocemos actualmente. Donde se dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda, (pero no todo el mundo la tiene) donde se dice que hay que respetar a todos,( pero no se hace) e infinitud de ejemplos más
Los Derechos humanos los tenemos, pero no se aplican ¿Para qué sirven?

Artículos relacionados:
Sócrates si escribió algo

2 comentarios:

  1. Seis siglos después de Sócrates me parece poco. ¿Es una errata o mi ignorancia la causa de este pensamiento? Ilústrame si es lo segundo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de seis siglos está bien, no me refiero a los de la ONU, pero ya existian leyes de ese tipo

      Eliminar