viernes, 14 de octubre de 2011

¿Quienes son los Griegos? Nosotros

Recuerdo cuando leímos en tercero de la eso la Ilíada y la Odisea, pero creo que no las entendí en su totalidad, no tenía capacidad para hacerlo, las leeré de nuevo…
El mundo de homero y los héroes homéricos, Ulises, Telémaco… los grandes personajes del a Odisea y la Ilíada, son los precedentes de nuestra ética. Cuando Zubiri repasa la historia de la filosofía se hace una pregunta ¿Quiénes son los griegos? Y solo hay una respuesta posible, Nosotros. Repasa la historia de la filosofía y dice que no podemos salir de Grecia porque Grecia somos nosotros, puede que no estemos en Asturias, ni en Cantabria ni en el País Vasco, aunque ellos son Griegos por la cultura en la que nos movemos. Pero nosotros que estamos en el mediterráneo somos más griegos ya que estamos en su patria.
La ética de las virtudes en Grecia hace surguir una de las grandes tradiciones morales, que es la ética de las virtudes hoy esta ética es muy importante tanto que los educadores a día de hoy hablan de competencias, los educadores hoy educan para las competencias, estudios con un lenguaje y categorías que los expertos pedagogos han denominado competentes. El término competencias en castellano es lo que los latinos llamaban virtud y los griegos llamaban Areté
El famoso Areté griego… traducido al idioma actual competencias, ser competentes ( que es uno de los objetivos del plan Bolonia) Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario