jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué es la Filosofía?

Los problemas filosóficos los tienen todos los seres humanos. El hombre por el hecho de estar dotado de razón se formula preguntas filosóficas, es inevitable. No le basta con estar en el mundo, también quiere comprenderlo. Desde niños nos preguntamos preguntas filosóficas, tenemos inteligencia curiosa. El deseo de saber del hombre y de ampliar sus conocimientos parece no tener límites. Ver cosas nuevas nos atrae, la admiración que sentimos por las cosas nuevas es una prueba de nuestra naturaleza. Pero, a veces, la gente renuncia a pensar en las dificultades que extrañan sus preguntas y se desentienden por lo complejas que son y el esfuerzo que suponen.
Otras veces, se suma a la opinión de la mayoría para quitarnos de encima cuanto antes el malestar que produce. Por pereza y cobardía, piensan lo que piensa los demás y ellos se despreocupan, pero eso es dejarse manipular, los demás piensan por ti.

Pero aunque ocurra esto, las preguntas filosóficas siguen estando ahí. La tarea de la filosofía consiste en hacer frente a estas preguntas, pero a pesar de tantos esfuerzos, estos no garantizan su solución.

El ser humano se encuentra en situaciones que parecen no tener salida, pero sentimos la necesidad de salir, como en el caso de la muerte, el sentido de la vida… Pero ante interrogantes sin solución la filosofía se empeña en saber, no solo que no tienen solución, sino porque no la tienen. Sólo gracias a la filosofía llegamos a alcanzar cada vez más un alto grado de comprensión de estas cuestiones.
De aquí podemos deducir que la filosofía es el conocimiento del universo o de todo cuanto hay.

La filosofía surge por la necesidad del ser humano de responder a todas las preguntas, de contestar a todos esos interrogantes que solo por el hecho de ser humano inevitablemente te fórmulas como por ejemplo :¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí?
La necesidad de contestar a estas u cualquier otra pregunta siempre ha estado ahí, cuando no se tenía conocimiento d nada, se respondía a estas preguntas con mitos, es decir, narraciones fantásticas.
Las razones de todo lo que pasaba se atribuían a seres divinos. No se trataba de responder correctamente a las preguntas que se hacia el ser humano, se trataba de contestarlas fuera como fuese, aunque la respuesta fuera errónea, ya que había que calmar esa necesidad de darle una respuesta a las preguntas. Pero poco a poco la humanidad fue avanzando y querían respuestas fiables, razonadas, contestar a esos porqués verdaderamente y no utilizando mitos. Para mí la filosofía nace en este momento y como necesidad de contestar a cualquier pregunta formulada por el ser humano, por las ganas y ansias del saber.

Me parece absurdo que la gente se pregunte ¿Qué es la filosofía o para que sirve, ya que solo por el hecho de formular esa pregunta estás haciendo uso de ella?
Siempre ha habido, hay y habrá un gran debate entre ciencia y filosofía, pero cualquier pregunta acaba siendo filosofía.

Cuando la gente aprendió a responder a las preguntas de una manera racional, surgieron preguntas de todo tipo, y fueron apareciendo las especializaciones, ya que había preguntas sobre matemáticas, música, arte… Cualquier saber, y la filosofía se fue abriendo en ramas, cuando una pregunta se respondía dejaba de ser filosofía para pasar a ser ciencia, pero las preguntas que siguen sin respuesta siguen atribuyéndose a la filosofía, pero en el momento en que se contesten ya no.
La ciencia solo se ocupa de una parte del universo, de lo demás se despreocupan, su tarea es más sencilla, comparada con la de los filósofos que son más valientes por ocuparse de todo el universo. La diferencia entre ciencia y filosofía puede que esté en su objeto de estudio, los científicos empiezan por definir lo que van a estudiar: la materia, los números… Mientras que la filosofía empieza por justificar su objeto de estudio, los interrogantes y para eso hace falta adoptar una actitud, reflexionar sobre los interrogantes que el ser humano se ha formulado siempre.

El saber científico es exacto pero insuficiente (porque es superficial). Nos aleja de la realidad (2,3 niños). La ciencia está limitada, tiene capacidad de prevención, cualquier acontecimiento tiene que tener una explicación. El hombre que hay detrás del científico necesita una verdad integral, quiera o no por la constitución de su vida. Como persona, se pregunta cosas que no se pregunta cómo científico. Donde acaban las preguntas científicas comienzan las preguntas como persona. Las ciencias no siempre han estado ahí, surgieron en el renacimiento, mientras que la filosofía lleva XXVI siglos.
La filosofía es suficiente pero inexacta, es una verdad más radical, no solo por tener un tema más amplio, sino aún como modo de conocimiento completo. Es una verdad integral, va hasta las últimas preguntas, hasta esas preguntas donde la ciencia no llega.

La gente que está en contra de la filosofía dice que solo se constituye de muchas opiniones, todas ellas diferentes pero que ninguna llega a ningún lado, no estoy de acuerdo con esto.
La opinión no se le puede negar a nadie, el que opina dice lo que piensa, pero sin argumentos. Y creo que este no es el caso de la filosofía, ya que todo tiene un argumento, se justifica lo que se dice. Las opiniones se opinan pero no se justifican, se contraponen al saber que si se justifica, se argumenta.

Sea como sea, el ser humano quiere saberlo y descubrirlo todo, el porqué de todo, no paramos de hacernos preguntas ¿pero qué pasa si lo descubriéramos todo? ¿Estaríamos preparados?
Cada vez tenemos teorías más amplias y poderosas, se cree que estamos a punto de descubrirlo todo. Hasta ahora se han analizado los sistemas, pero ¿Cuánto tardaremos en entenderlos? En un futuro sabremos de que está hecho todo, y si nuestro cerebro nos permite saber cómo funciona, ese día lo habremos descubierto todo.

1 comentario: