miércoles, 31 de agosto de 2011

La desigualdad Norte-Sur

El mundo está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: Un Norte rico y un Sur pobre.
En el Norte se encuentran los país más industrializados, con el 80% de la riqueza mundial. El Sur, con sólo el 20%, son los países menos desarrollados, en los que son frecuentes las dictaduras o regímenes de dudosa democracia.
El problema más grave al que se enfrentan cada día los países más pobres es su deuda externa, el dinero que piden prestado a las instituciones monetarias internacionales o a los bancos extranjeros para financiar sus actividades. La deuda suele ser tan elevada que estos países deben dedicar la mayor parte de sus recursos al pago de esta deuda y de sus intereses, además de financiar los conflictos y guerras que sufren.
Otro negocio lucrativo para los países ricos es el de las armas. Todo ello les impide salir del subdesarrollo en el que se encuentran.
Soluciones… para salir del círculo de pobreza y de la dependencia económica en el que se encuentran hace falta que las autoridades de los países más pobres garanticen que el dinero que se aporta para su desarrollo se empleará en actividades e inversiones productivas y en ayuda social, y no en financiar los números conflictos armados que asolan estos países o las actividades de políticos u otras personas o grupos (mafias) sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario