lunes, 22 de agosto de 2011

Filosofía a Martillazos

El crepúsculo de los ídolos
El crepúsculo de los dioses
El ocaso de los ídolos
El ocaso de los dioses
La vieja verdad ha llegado a su final
Como se filosofa a martillazos
Como se filosofa con el martillo

Ociosidad de un psicólogo
Con todos estos nombres se puede denominar a la filosofía Nietzscheana, Nietzsche quiere destruir con su filosofía todo lo que se había dicho anteriormente en Occidente, pero esas verdades estaban muy bien construidas así que iba a hacer falta el martillo para poder golpearlas muy fuertes, para que se destruyan y se vengan abajo. Ha llegado Nietzsche y ha descubierto la gran mentira, por lo tanto la vieja verdad ha llegado a su final.

Nietzsche era muy amante de la música de echo tiene alguna composición, si tenéis tiempo la tecleáis en YouTube.
Era muy amigo del compositor Wagner y como curiosidad una composición de Wagner se titula como la filosofía de Nietzsche: El ocaso de los dioses (y derivaciones)
Esta obra de Wagner es música a postromántica, es decir, está compuesta de semitonos, usa mucho la escala cromática, la tonalidad se expande de tal manera que caminamos hacia un nuevo lenguaje sonoro (una nueva era para Nietzsche en su filosofía), los acordes no resuelven con normalidad y se plantea una atmósfera musical que luego desembocará en el impresionismo
Curiosamente Wagner era el compositor preferido de Hitler, él siempre ponía su música de fondo en los campos de concentración…

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de leer "El Crepúsculo de los Ídolos" a mediados del año pasado (2012). Es un libro breve y de lectura rápida, a diferencia de la otra gran obra Nietzscheana, "Así Habló Zaratustra", la cual aun no he podido culminar de leer.

    Saludos,

    ResponderEliminar