lunes, 30 de mayo de 2011

La máquina de escribir de Nietzsche

Fue el primer filósofo que utilizó la máquina de escribir. Fue un cambio muy grande pasar de escribir a mano a la máquina. Puede ser que el estilo de Nietzsche cambiara con la llegada de la máquina y la prosa compacta dio paso a los aforismos.
Nietzsche dijo en uno de sus aforismos: “Nuestras herramientas de escritura trabajan en nuestros pensamientos”. Uno no puede usar una máquina de escribir o una computadora sin que ésta cambie nuestra forma de pensar.
En 1882, cuando padecía una miopía extrema, el filósofo alemán compró una máquina de escribir con el objetivo de poder continuar con la escritura de sus reflexiones. Eligió la llamada: bola de escribir, patentada en 1870 por el reverendo danés y director del Real Instituo para Sordomudos de Copenhague Rasmus Malling-Hansen, fue considerada la primera máquina de escribir producida en serie(la maquina de escribir fue inventada para ayudar a escribir a los ciegos).
El rasgo más característico del aparato, era su forma esférica, donde se encontraban las 52 teclas en un hemisferio de latón. Aunque se cree que Nietzsche se cansó pronto de teclear, dedicó estas palabras a su nueva adquisición ‘’La bola de escritura es un objeto, igual que yo, de hierro. Pero aun así fácil de torer, más aun estando de viaje. Hay que tener paciencia. Y también deditos finos para poder usarnos’’. En la actualidad sólo se conservan una treintena de ejemplares en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario