domingo, 10 de abril de 2011

EGO, YO, MI, ME ''El sueño de la razón produce monstruos''

" La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."



Es un grabado de Goya, se encuentra entre mis ''cuadros'' preferidos, lo une todo
la filosofía y el arte, y ambas cosas me apasionan.
En el grabado se puede ver como el pintor cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándole una serie de animales, sus propios monstruos y fantasmas. Con esta imagen querría indicarnos cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente, por lo que se supone un anticipo del surrealismo. También podría aludir al deseo del artista por desenmascarar todos los monstruos de la sociedad a través de sus estampas, destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia, filosofía característica del pensamiento ilustrado.
Aunque hay muchos debates sobre este aforismo, y muchas opiniones. Aquí dejo la mia, pero no deja de ser una más.
Señalaría “soñar” con el poder, ya que la razón representa en si misma un poder sobre la irracionalidad, por lo que la ciencia no podría soñar con un poder que está en ella misma.
Si la persona duerme (la razón duerme) y queda despierta la irracionalidad, que como objeto sometido al poder de la razón, campa a sus anchas cuando esta duerme, por lo que en ultima instancia, seria la productora de los monstruos, al igual que el “sueño” del Sol de las heladas. (el frío no existe, es ausencia de calor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario